Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo enviará la iniciativa legal con suma urgencia:

Concertación advierte que no aprobará nuevo proyecto de royalty

Juan Pablo Palacios

  Lunes 30 de agosto 2010 20:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante esta semana el Ejecutivo ingresará a la Cámara de Diputados con un plazo de suma urgencia el nuevo proyecto de ley que busca establecer un nuevo sistema tributario para la gran minería privada.

Si bien la denominada iniciativa de royalty ha sido mantenida en reserva por la Moneda, trasciende que la propuesta se mantendría en los mismos términos que el proyecto que ya  fue rechazo en comisión mixta del Congreso. Sin embargo, la base tributaria aumentaría de 3,5 a cinco por ciento, lo cual elevaría de 700 a mil millones de dólares la recaudación fiscal y 300 millones sería el monto destinado a los fondos regionales.

Luego de la reunión de los presidentes de partidos del bloque, la titular del PPD y nueva vocera de la Concertación, Carolina Toha, afirmó que no se condicionarán a los plazos del Ejecutivo, ya que el propósito de la oposición es discutir un buen proyecto de royalty.

“Lo que tiene que haber aquí respecto del recurso más importante que tiene Chile es un gran debate nacional. No se puede hipotecar el tratamiento que el país le va a dar a un tema tan importante en una discusión y una votación de tres días”, dijo la portavoz de la oposición.

A su vez, el presidente del Partido Radical y miembro de la comisión de Minería del Senado, José Antonio Gómez, advirtió al Gobierno que en una materia sensible como la regulación tributaria de la minería no puede tratarse a la ligera.

“Si el Presidente de la República pretende imponer disposiciones para obtener recursos para un gobierno de turno está equivocado. Lo que necesitamos es tener un impuesto que sea de largo plazo, bien establecido y que signifique mayor recaudación y beneficios para Chile. Esto no se trata de ganar una manito política”, sostuvo Gómez.

En tanto, el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, aseguró que recién en la tarde de hoy el comité político y estratégico de la Concertación presentará su propuesta sobre tributo a la minería y anticipó que esta incluirá la eliminación de la invariabilidad tributaria a las empresas.

“Siempre dijimos que lo que nos importaba era hacer una discusión sobre un royalty de verdad. Nuestra postura es que no debe existir una situación de invariabilidad y en la propuesta se presenta esa alternativa”, precisó el parlamentario.

Por su parte, el senador independiente e integrante de la comisión de la Alianza que modificó el anterior proyecto de royalty, Carlos Cantero, catalogó como una mezquindad que la Concertación a priori rechace discutir el nuevo impuesto minero bajo el carácter de suma urgencia y afirmó que el retraso en la entrega de una propuesta por parte de la oposición refleja el estado actual de la coalición.

“Que no hayan podido ponerse de acuerdo, habla mal de la Concertación y de su capacidad de mirar los temas importantes del país con un criterio de Estado. Mantener una actitud sesgada y prejuiciosa de señalar que se va a rechazar cualquier proyecto que presente el Gobierno me parece francamente una mezquindad porque ellos no han sido capaces de hacer una contrapropuesta. Los esfuerzos para superar sus diferencias han sido estériles y eso pone de manifiesto la situación en la que se encuentran”, sentenció Cantero.

La nueva propuesta de Ejecutivo ampliaría de dos a tres años el plazo para ir en ayuda de las comunas afectadas por el sismo y mantiene una invariabilidad tributaria que se extiende en ocho años a partir de 2017. Este último punto fue la principal piedra de tope de la discusión legislativa anterior, generando el rechazo en su votación.

Síguenos en