Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ex dictador boliviano Luis García Meza rompe el silencio

El ex Presidente de facto boliviano Luís García Meza acabó con un silencio de treinta años al publicar su libro titulado “¡Yo dictador!”. García Meza intenta aclarar importantes pasajes de la historia política de Bolivia antes y después del golpe de Estado que lo aupó en el poder en julio de 1980.

Radio Nederland

  Jueves 2 de septiembre 2010 15:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El libro ya ha suscitado nerviosismo en las filas de viejos partidos políticos y de personajes que en los últimos tiempos optaron por un bajo perfil en este siglo XXI, de gobiernos de cambio y de duras leyes contra la corrupción.

Convaleciente de una enfermedad cardiaca e ingresado en un hospital militar, García Meza encargó la presentación del libro ante la prensa de la capital boliviana, La Paz, a su abogado y camarada Oswaldo Justiniano, quien puntualizó dos hechos sobre el texto. El primero, que no salió antes a la luz pública debido a fuertes presiones de militares y políticos comprometidos en la conspiración y, el segundo, que el libro no es biográfico sino abarca el trasfondo del manejo político antes, durante y después del golpe de Estado. Esta es la explicación.

“Si bien no lo podía publicar por muchas razones: primero porque había interferencia política fuerte que le pedían que no lo publique, interesados algunos en que no se conozcan muchas cosas, entre ellos mi general Banzer que le pedía que no lo haga. Y el otro gran factor es estar en la cárcel. En la cárcel uno no tiene los medios, no tiene la libertad de obtener documentación porque todo pasa filtrado, todo pasa con autorización. No es como dicen de que él gozaba de un privilegio de tener una celda de lujo. No, esa celda –conocen como periodistas- que a él se la hicieron personalmente para que esté ahí el resto de su vida”.

El libro, cuya edición ha sido financiada por el propio García Meza, está a la venta y, según las colaboradoras de la oficina jurídica, ha tenido buena acogida especialmente entre los militares retirados y civiles que añoran tiempos pasados bajo gobiernos firmes, por decir lo menos.

García Meza asegura que no robó ni mató, deslinda responsabilidades en el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y señala al desaparecido ex presidente Hugo Banzer como uno de los más interesados en quebrar el precario proceso democrático en los ochenta e incluye en esos afanes conspirativos a otras figuras tradicionales de la vieja política partidaria de Bolivia. Finaliza con un anexo, casi un compendio de adjetivos calificativos, dedicado a personajes que le decepcionaron. Dice a cada quien lo que cree que son, pero…. en el frío que se siente en La Paz, el libro no llegará a calentar el ambiente político.

Síguenos en