Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Marchas en distintas ciudades apoyan demandas de mapuches en huelga de hambre hace 53 días

Los presos políticos Mapuche continúan recibiendo respaldo en todo el país donde se realizaron importantes manifestaciones pacíficas en demanda del fin de la Ley Antiterrorista. Mientras en el Gobierno llaman a deponer las huelgas, las comunidades piden que las promesas del Gobierno se hagan realidad.

Francisco Mardones

  Jueves 2 de septiembre 2010 11:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy, los 32 presos Mapuche de las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia cumplen 53 días en huelga de hambre demandando el fin de la Ley Antiterrorista, la devolución de tierras indígenas ancestrales y su libertad.

Ayer se sumaron a la huelga de hambre dos jóvenes recluidos en la Cárcel de Menores de Chol Chol, los dos primeros menores de edad formalizados por la Ley Antiterrorista en América Latina.

La medida nuevamente fue rechazada por el Gobierno, desde donde llamaron a deponer las huelgas, como lo señaló el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

“Lo que hemos pedido es deponer la huelga de hambre. Sumar más gente a la huelga de hambre, menores de edad a la huelga de hambre me parece una insensatez”, subrayó el jefe de gabinete.

Las comunidades mapuche siguen movilizadas en todo el país. En Santiago una multitudinaria marcha que convocó a más de seiscientas personas en el centro de la capital, sirvió para reafirmar el compromiso con los huelguistas y sus demandas, como lo indicó el vocero de Temuco, Eric Millán.

“A 52 días de huelga de hambre seguimos firmes en nuestras peticiones. Si este Gobierno no se pronuncia sobre la Ley Antiterrorista, cambiar el doble procesamiento de nuestros peñis y la devolución de todas las tierras robadas y usurpadas seguiremos firmes hasta ver la muerte si este Gobierno no se pronuncia. En el Bicentenario que nosotros como pueblo y nación no tenemos nada que celebrar, ya que, nos han robado, nos han torturado y nos han matado”, indicó Millán.

Las marchas se repitieron por diversas ciudades del país. Incluso, en la Región de Los Lagos, las comunidades de Puerto Montt y Chiloé amenazaron con plegarse a la huelga de hambre.

María Tralcal, otra vocera de las comunidades indicó que no están de acuerdo con las modificaciones a la Ley Antiterrorista anunciadas por el Ejecutivo y que prefieren ver cambios concretos y no sólo promesas.

“Se puede recalificar la querella y creemos que sería una buena señal hacerlo para el Bicentenario. No es una guerra contra el pueblo chileno, no es una guerra contra el Presidente, lo consideramos un tema país”, señaló la vocera.

Como ya es costumbre, los Historiadores en Apoyo al Pueblo Mapuche solidarizaron con sus demandas y afirmaron que lo que ofreció el gobierno son sólo promesas.

El historiador de la Universidad de Chile Sergio Grez aseguró que el Estado continúa en la misma línea que se trazó hace más de 200 años, la de la represión y las amenazas, donde sólo imponen condiciones para dialogar, como hoy lo hace el gobierno de Piñera que pide el fin de las huelgas de hambre.

“La vocera de Gobierno ha llamado a deponer la violencia y a que los mapuches hagan un compromiso previo de no utilizar nunca más la violencia cuestión que parece bastante curiosa porque la violencia inicialmente fue aportada por los invasores, esto es, las fuerzas coloniales españolas primero y la fuerza del Estado republicano chileno después, lo que ha continuado hasta nuestros días por lo que  vemos que se vive cotidianamente en la Araucanía. Las comunidades mapuches son objeto de allanamientos constantes, malos tratos, vejaciones de todo tipo”,

Para el próximo martes, el movimiento de Historiadores en Apoyo al Pueblo Mapuche organizó una manifestación en las puertas del Archivo Histórico Nacional, como una forma de seguir rompiendo lo que califican como un cerco mediático que ya no puede seguir escondiendo la realidad de las cárceles en las que hay presos mapuche.

Síguenos en