Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

En prisión preventiva quedaron tres implicados en el fraude al fisco en Valparaíso

Ricardo Salazar

  Lunes 6 de septiembre 2010 17:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La justicia determinó aplicar prisión preventiva a tres de los seis imputados por el caso de fraude al fisco en Valparaíso. Los afectados fueron el jefe de finanzas del Gobierno Regional, Lorenzo Leiva; el funcionario del mismo departamento, Jaime Lorca, y el entonces asesor de la Intendencia Regional, Julio Medina.

La medida se tomó en el marco de las investigaciones por los delitos de fraude al fisco y lavado de activos en la Intendencia Regional de Valparaíso, donde se registró el extravío de más de mil millones de pesos entre 2008 y 2009.

En este sentido, el fiscal Rodrigo Yáñez señaló uno de los hechos más relevante dentro de los ilícitos fue la duplicación de documentos de pago de los fondos para que estos fueran desviados.

“Lo que ellos hacían era generar un cheque contra un proyecto existente, duplicaban el monto respecto de un cheque que también ya existía y de esa forma contablemente era más difícil detectar la irregularidad. Luego, en los distintos registros de contabilidad, realizaban manejo de las cuentas haciendo que saltaran la deuda de una cuenta a otra dificultando que ésta fuera observada”, explicó Yáñez.

El jefe de finanzas del Gore, Lorenzo Leiva, ya está cumpliendo prisión preventiva. Él fue una de las personas que primero confesó su participación en el caso y devolvió a la Policía un vehículo de 25 millones de pesos, que había adquirido gracias a los recursos desviados.

Por lo mismo, su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, indicó que Leiva debería estar en libertad. “Desde mi punto de vista la prisión preventiva es un tanto desproporcionada en relación con la participación y con la manera como el señor Leiva ha enfrentado esta investigación: siempre de cara al frente y de manera voluntaria. La prisión preventiva no asegura mejores resultados para la investigación”, aseguró.

En tanto, una de las personas que también confesó el ilícito y se encuentra en libertad es el contratista Eugenio Aubele, quien habría sido identificado como quien cobraba los cheques utilizados para el fraude.

Santiago Moya, abogado defensor de Aubele, explicó que “cuando el Ministerio Público pide medidas de baja intensidad tienen que hacer el juego de los atenuantes para ver cómo va a resultar en definitiva la sanción final y en este caso tenemos irreprochable conducta anterior, colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, no haber eludido la acción de la justicia pudiendo haberlo hecho y haber confesado el delito”.

Lorenzo Leiva y su pareja, Harajá Mancilla, responsabilizan al ex Intendente Iván De La Maza de tener conocimiento en el caso de desvío de fondos, hecho por el cual él se encuentra imputado, pero no formalizado.

Por su parte, Eugenio Aubele confesó que fue acompañado a cobrar los cheques por Julio Medina, un ex funcionario del Gore y simpatizante de la Democracia Cristiana, quien hoy está en prisión preventiva. Medina sería el nexo entre los ilícitos y la posible llegada de dineros a campañas políticas.

Síguenos en