Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

BC eleva estimación de crecimiento para 2010 entre 5 y 5,5 por ciento

Juan Pablo Palacios

  Jueves 9 de septiembre 2010 10:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El mayor dinamismo de la demanda interna llevo al Banco Central a corregir al alza la estimación de crecimiento para este año a un rango de 5 a 5,5 por ciento.

Según el Informe de Política Monetaria (IPOM) que el ente rector presentó ante la sala del Senado la cifra supera la estimación dada a conocer en el reporte anterior en la que proyectó un dato de 4 a 5 por ciento.

Para 2011 el escenario estimado por el ente monetario es aún más positivo adelantando un crecimiento entre 5,5 y 6,5 por ciento. Como supuesto de trabajo el IPOM dice que lo que resta de este año la variación anual del IPC volverá a una cifra del orden de 3 por ciento para luego ubicarse en la parte alta del rango de tolerancia durante algunos meses.

El presidente del BC, José de Gregorio, destacó que los incrementos de la tasa de interés continuarán en los próximos meses reiterando que el ritmo dependerá de las condiciones macro económicas internas y externas.

“Los antecedentes que apuntan al robustecimiento del sector real se han afianzado, la expansión de la actividad y la demanda han sorprendido al alza reduciendo las holguras de capacidad, tal como lo hemos señalado el dilema no es si la tasa de política monetaria debe seguir subiendo o no, sino a qué ritmo debe hacerlo. Como sabemos retrasar este proceso termina con ajustes bruscos, tasas más elevadas y mayores presiones cambiarias, todo lo que afecta de manera negativa al empleo”, señaló el economista.

El presidente del Senado Jorge Pizarro manifestó su preocupación por la baja trayectoria del tipo de cambio y al respecto señaló que una intervención del BC en el mercado cambiario debería ser oportuna.

Síguenos en