Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Por feriado de Fiestas Patrias

Sernac enviará a la Fiscalía Nacional Económica antecedentes por alzas en los pasajes de buses

Diferencias que triplican los valores normales de los pasajes en bus detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para los servicios de Fiestas Patrias. Por lo mismo, la institución anunció que presentará la información recabada a la Fiscalía Nacional Económica con el objetivo de buscar posibles sanciones. Sin embargo, desde Corporación de Usuarios y Consumidores advierten que esta iniciativa no tendrá efecto y que debería modificarse la regulación del transporte interurbano.

JPP

  Lunes 13 de septiembre 2010 20:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) advirtió que los valores de pasajes en buses interurbanos podrían triplicarse durante los días de celebración de Fiestas Patrias.

Iquique, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Temuco, y Puerto Montt fueron los destinos incluidos por el sondeo.

El muestreo, realizado los días 27 de agosto, 3 y 8 de septiembre, contempla los valores de los boletos de ida en buses interurbanos y consideró también el precio que éstos tendrán el próximo 16 de septiembre, comparando así las diferencias.

En el trayecto Santiago-Concepción en Pullman Bus Cama, el Sernac detectó que el pasaje costará 14 mil pesos más caro, es decir, el boleto que antes reportaba seis mil hoy puede encontrarse en 20 mil pesos.

El director interino del Sernac, Juan Antonio Peribonio, aseveró que pueden existir anomalías a causa de estos aumentos e hizo ver posibles alteraciones a la libre competencia, por lo que insistió en la necesidad de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE)  investigue la situación.

“Hay intranquilidad de muchos consumidores y yo me atrevería a señalar que hay indignación en atención a este aumento tan considerable de los precios que puede llegar, hasta tres veces el valor normal. Esa situación, a nuestro juicio, amerita que la institución que  tiene la competencia y la facultad para hacerlo analice estos antecedentes para la tranquilidad de todos los consumidores que hacen uso de un servicio tan importante”, afirmó Peribonio.

El presidente de la Federación Nacional de Buses Interurbanos (Fenabus), Marcos Carter, se desmarcó de la responsabilidad que tendría el gremio en estos asuntos, señalando que cada empresa de transporte opera con libertad tarifaria.

“Fenabus no tiene nada que ver con los temas tarifarios. Nuestra labor es ver los problemas gremiales que son política, ministerio, trabajo y cumplir con todas las normativas que corresponden. Cada uno debe asumir su responsabilidad y como dirigente gremial he sido muy claro y no voy a defender a quienes actúen fuera de la ley”, sentenció Carter.

En tanto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, afirmó que en lugar de enviar los antecedentes sobre el alza desmedida de los pasajes de buses al organismo antimonopolio se debería dar una regulación más estricta a los precios de los servicios de transporte de pasajeros.

“Hemos propuesto que haya una regulación igual como la que se aplica en el transporte urbano en cuanto a que el ministerio de Transportes fije la tarifa máxima que se puede cobrar. Esa es una medida que realmente va a proteger a los consumidores. Mandarlo a la Fiscalía no tiene ningún sentido porque lo único que va a hacer es ratificar que existe una libertad de precio y que no hay ningún delito en esto”, aseveró Calderón.

De todos modos, el Sernac llamó a los usuarios a cotizar diferentes opciones y así ahorrar, ya que es posible encontrar diferencias de más de un cien por ciento entre los boletos más caros y los más baratos. Esto sucede con destino a Concepción en clase Salón Cama: mientras Elqui Bus registra el precio mínimo de 15 mil pesos. Tur Bus tiene el valor más alto con32 mil 800, un 119 por ciento más caro.

Síguenos en