Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

México: entre el miedo y la fiesta en el Bicentenario

La ceremonia que conmemora los doscientos años del inicio del movimiento de independencia en México ha sido cancelada en varias ciudades y municipios.

Radio Nederland

  Martes 14 de septiembre 2010 15:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Es tanto el temor y la inseguridad que las autoridades municipales tomaron la dolorosa medida, pues las fiestas patrias del 15 y el 16 de septiembre son las más importantes del país. La verbena popular así como el desfile militar son centrales en el imaginario colectivo de los mexicanos.

Por temor a posibles ataques del crimen organizado en las zonas con mayores conflictos, la gente no sale a la calle ni en los días “normales”. Los enfrentamientos entre narcotraficantes, sicarios, policías y militares son pan de cada día, y para las fiestas patrias se teme lo peor.

Además, está muy fresco en la memoria el atentado en Morelia Michoacán del 15 de septiembre del 2008, cuando un grupo de enmascarados lanzó granadas de fragmentación sobre la multitud que celebraba. Hubo ocho muertos y 135 heridos.

Donde El Grito será murmullo

Las primeras ciudades y municipios que anunciaron que por razones de seguridad cancelarían la ceremonia de El Grito, lo hicieron ya en agosto, como el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, que pide a sus conciudadanos no salir a la calle esa noche y que mejor siga la ceremonia por internet y televisión.

En Morelia Michoacán desde el bombazo no hay Grito, aunque sí desfile.

En la primera semana de septiembre, la lista de las entidades que cancelan ya había crecido. Los municipios hasta el momento de escribir estas líneas son: San Fernando, Villa de Casas, Hidalgo, Abasolo, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Camargo y Miguel Alemán, Cuauhtémoc, Delicias y Parral; Reynosa, Matamoros, Río Bravo, González, Madero, Tampico, Padilla, Güémez, Villagrán, Mainero y Jiménez, San Vicente Tancuayalab, Tanquián y Tampamolón.

En Guerrero, San Marcos, Coyuca de Benítez, Leonardo Bravo e Ixcapuzalco anunciaron que tendrán Grito pero no desfile.

En Tamaulipas, entidad donde ha recrudecido la violencia en los últimos meses, decidirán en el último momento. Ellos son: San Fernando, Villa de Casas, Hidalgo, Abasolo, Díaz Ordaz, Ciudad Mier, Camargo, Miguel Alemán, Matamoros y Ciudad Madero.

Ya desde el 2009 los ayuntamientos de Lerdo y Gómez Palacio, Durango, cancelan el desfile.

En varias entidades de Durango donde alumnos y maestros participaban del desfile del 16 de septiembre, desde hace por lo menos dos años que no lo hacen por miedo a un ataque de narcotraficantes.

Los municipios veracruzanos que colindan con Tamaulipas, Pánuco y Pueblo Viejo, no realizarán ningún tipo de festejo. También suspenden las fiestas en Chihuahua, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, San Francisco de Conchos y Villa Ahumada; San Luis Potosí: San Vicente Tancuayalab, Tanquián y Tampamolón.

La Ciudad de México, el gran contraste

El contraste con quien no tendrá fiesta es la Ciudad de México, donde se echará la casa por la ventana con exposiciones, espectáculos, desfiles, danza, teatro, juegos de luces, juegos pirotécnicos e invitados especiales por todo el Centro Histórico.

Ya desde el 15 de septiembre en la mañana habrá desfiles de carros alegóricos por Paseo de la Reforma y conciertos cada 250 metros a lo largo de cinco kilómetros.

Hay un polémico sobre si vale la pena tanto gasto habiendo miles de personas damnificadas por las inundaciones, perdiéndolo todo, y otros afirman que no hay Bicentenarios todos los días. Los intelectuales prefieren la palabra conmemorar a celebrar, reflexionar a festejar.

¡No vengan, véanlo en televisión!

Las autoridades del Distrito Federal le piden a los ciudadanos que no vayan a las fiestas sino que las vean por televisión, no por miedo a atentados sino porque se esperan a más de millón y medio de asistentes, lo cual es un gran reto no solo para la logística sino para mantener la seguridad de todos.

La policía y Protección Civil del Distrito Federal evitarán tumultos y desgracias como en el Love Parade de Alemania el verano pasado.

Habrá por lo menos diez mil policías guardando el orden, retenes de inspección de bolsas y fuerzas del orden que impedirán que la gene entre al Zócalo o a alguna calle cuando ya no haya espacio.

Para asistir a las fiestas en la capital queda estrictamente prohibido llevar mochilas, paraguas, botellas de cualquier tipo, en especial con bebidas alcohólicas; no se permitirá el pasó a personas en estado de ebriedad o bajo los efectos de cualquier droga. Se recomienda no llevar niños, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

México lindo y querido, si muero lejos de ti….
El pasado 8 de septiembre, en San Luis Potosí, un grupo de sicarios entró a la presidencia municipal de El Naranjo, asesinó al alcalde Alexander López delante de todos sus colaboradores, y se fue.
El Naranjo es el municipio más reciente que se unió a la lista de entidades que cancelaron El Grito.

En lo que va del 2010 son nueve los alcaldes asesinados y un candidato del Partido de la Revolución Institucional a la gobernatura de Tamaulipas, hoy cruelmente apodado Mataulipas.

En lo que va de enero a septiembre hay casi nueve mil ejecutados en el país.

Síguenos en