Por 35 votos a favor y dos abstenciones de los senadores de la DC Eduardo Frei y Mariano Ruiz- Esquide se aprobó en general el proyecto de ley que modifica la Ley Antiterrorista presentado por el Ejecutivo.
Con este resultado el texto legal continuará tramitándose en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que se espera que comience a sesionar cerca de las 6 de la tarde, para que posteriormente la iniciativa pueda ser discutida en particular. En esa instancia se podrán incluir las indicaciones que los parlamentarios de la Concertación anunciaron que harían al proyecto.
Finalmente, para mañana en la tarde quedaría fijada una sesión de la sala del Senado para ver si se puede despachar en primer trámite constitucional el texto legal.
La discusión se ha dado con urgencia motivada por la huelga de hambre que mantienen un grupo de presos políticos mapuche hace más de 60 días en las cárceles del sur del país. De hecho, la comisión ad hoc sesionó durante todo el fin de semana para que el texto pudiera ser analizado hoy en el Senado.
Mientras, en la Cámara de Diputados se aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley para reformar los alcances de la Justicia Militar.