Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Comisiones de la Cámara Baja aprueban en general proyecto que modifica a la Justicia Militar

Ricardo Salazar

  Miércoles 15 de septiembre 2010 10:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las Comisiones Unidas de Constitución y de Defensa de la Cámara aprobaron en general el proyecto que modifica la Justicia Militar y establece un régimen más estricto de sanciones tratándose de delitos contra los miembros de las policías.

Por su lado, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, señaló la importancia que se pruebe esta norma, en orden a conseguir acuerdos preliminares entorno a la iniciativa.

“Además, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se aprobó legislar sobre la modificación al Código de Justicia Militar, por lo tanto, estamos muy confiados en que estamos dando los pasos en la dirección correcta”, indicó el secretario de Estado.

La aprobación de la idea de legislar se dio gracias a un acuerdo en el cual se va a separar el proyecto en dos para dar un tratamiento más rápido a las normas sobre la Justicia Militar y además se invitó a los representantes de los comuneros mapuches que están en huelga de hambre para escuchar sus opiniones.

Por su parte, el diputado PPD Felipe Harboe señaló los pasos a seguir, fruto de este acuerdo previo señalando que  “se permitió finalmente la aprobación en general del proyecto porque el Gobierno se allano a acceder a una petición que le hicimos los diputados, que era dividir el proyecto. No estamos de acuerdo de legislar bajo presión toda la legislación en materia de Justicia militar, pero sí encontramos que era muy importante para aportar al proceso de destrabamiento de las conversaciones en materia de huelga de hambre, que aprobáramos rápidamente lo que dice relación con la competencia de la Justicia Militar. Una vez aprobada la decisión de la comisión el Gobierno va a presentar una indicación donde va a dividir los dos proyectos. Divididos que sean iniciamos la discusión”,

Las comisiones de Defensa y Constitución, seguirán funcionando juntas y analizando el proyecto.

La división es para que se vea el tema de las competencias de la Justicia Militar y que no involucre a los civiles o menores de edad, además de ver por otro lado, que estén las normas que dicen relación con las sanciones a Carabineros.

Finalmente, el diputado PPD lamentó que el Gobierno haya redactado otro proyecto y que no siguiera con el que había propuesto la ex Presidenta Bachelet, el cual, según su opinión, era mejor que el propuesto.

Síguenos en