Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comienza fiscalización

Directora del Trabajo asevera se hará respetar feriados irrenunciables para el comercio

En los días recientes se han conocido una serie de denuncias sobre vulneraciones a derechos de trabajadores vinculadas a los feriados irrenunciables del comercio para estas Fiestas Patrias, por eso, desde la Dirección del Trabajo anunciaron que emprenderán una férrea fiscalización para multar a quienes vulneren la normativa.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 16 de septiembre 2010 15:06 hrs. 
supermercado

Compartir en

En la antesala de la celebración del Bicentenario, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, aseguró que el organismo fiscalizará el cumplimiento de las leyes laborales en el comercio y llamó a los trabajadores a denunciar eventuales vulneraciones de la normativa de feriados

La autoridad laboral explicó que el descanso de los trabajadores del comercio debe comenzar a las 21 horas del viernes 17 de septiembre de 2010 y terminar a las 6 horas del día 21 de septiembre del mismo año, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación de los turnos, caso en que podrán prestar servicios entre las 21 y 24 horas del 17 de septiembre o entre las 0:00 y las 6:00 horas del día 21 de septiembre.

La titular de la DT informó que si se vulnera esta normativa el 18 de septiembre, la infracción es de 5, 10 y 20 UTM dependiendo del número de trabajadores, mientras que los demás días de feriados las multas sólo se aplican en virtud de la infracción.

Respecto del mediano comercio, la jefa de la unidad fiscalizadora dijo que aquellos empleados que tengan convenida una jornada distribuida de lunes a viernes o a sábado, el 17 de septiembre constituye un día de descanso.

“He tomado conocimiento que algunas empresas y algún pequeño comercio tiene  jornada de lunes a viernes o de lunes a sábado, es decir, ellos están afectos a la norma general de descanso, por lo tanto, el viernes no pueden abrir porque ellos tienen descanso el viernes, porque es festivo. Sólo los que pueden trabajar el viernes son los que están exceptuados del descanso dominical”, indicó.

Luego de sostener una reunión con la abogada Sánchez, la diputada de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Carolina Goic, valoró la labor fiscalizadora de la DT y al mismo tiempo, emplazó a los empleadores a respetar los derechos laborales en estos días de feriados.

“Le agradezco a la Directora del Trabajo porque ella se ha comprometido, incluso personalmente, a fiscalizar para que la legislación se cumpla. Además reconozco el trabajo de los dirigentes sindicales en insistir en cada una de las denuncias como única forma que existe para detectar prácticas abusivas y poder actuar, pero sobre todo hacer un llamado a los empresarios a cumplir con la legislación”, señaló la parlamentaria.

En tanto, ayer el presidente del Sindicato Interempresa de Líder, Juan Moreno, denunció que la supermercadista estaría obligando a compensar con horas de trabajo a sus empleados los feriados irrenunciables declarados por ley.

Sin embargo, hoy después de reunirse con la directora del Trabajo, el dirigente señaló que esta situación aparentemente estaría solucionada, pero de todos llamó a la autoridad administrativa a fiscalizar el cumplimiento de la norma sobre jornadas horarias.

“La Dirección del Trabajo va a fiscalizar con los medios que tiene hoy, también está el hecho de que la ley se promulgó en los últimos días. Hemos alcanzado un acuerdo y se van a hacer las fiscalizaciones que más se puedan y, por otro lado, la empresa manifestó que solucionará todos los problemas planteados”, indicó el sindicalista.

La Dirección del Trabajo informó que los 18, 19 y 20 de septiembre no constituyen días de descanso obligatorio e irrenunciable para los trabajadores que se desempeñen en clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento –cines, espectáculos en vivo, discotecas, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados-; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Síguenos en