Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Incertidumbre sobre futuro laboral envuelve a 240 trabajadores de la minera San Esteban

Sebastián Silva

  Miércoles 22 de septiembre 2010 9:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Minería Laurence Golborne se comprometió este martes a seguir caso a caso la situación laboral de los mineros de la compañía San Esteban, propietaria del yacimiento San José.    La empresa pidió la quiebra y no asegura que se sigan pagando los sueldos después de septiembre.

“Aquí hay 240 trabajadores que no están atrapados, pero que tienen una situación de incertidumbre laboral, toda vez que, están en un proceso complejo donde hay una intervención policial. Ellos sintieron que no había sido tan exitosa la Feria, yo me reuní con la ministra del Trabajo, vamos a revisar los antecedentes para tratar de concretar las oportunidades de trabajo que se han presentado”, indicó el ministro de Minería.

El ministro Golborne Añadió que los dirigentes calificaron como un fracaso la feria con ofertas de empleos que se realizó el 13 de septiembre pasado. Por lo mismo, anunció que se reunirá con la ministra del Trabajo Camila Merino para revisar los antecedentes y concretar oportunidades de trabajo.

Sin embargo, aclaró que el Estado no subsidiará la recontratación del personal de la compañía, por tratarse de una empresa privada.

Por su parte, Javier Castillo, directivo del Sindicato Nº 2 de San Esteban, valoró la sinceridad del ministro, pero advirtió que a partir de este momento intentarán convocar al mundo sindical para que apoyen sus demandas.

“Nosotros llamamos al Gobierno a que sea más solidario y que sienta la misma solidaridad que entregaron los familiares el día en que vino el Presidente, donde ellos le entregaron una carta al Mandatario, donde le explicaban que existen más familias que trabajan en la minera San Esteban y que tienen necesidades”, señaló el dirigente.

Los dirigentes estuvieron acompañados por 70 trabajadores y la senadora del PS Isabel Allende, quien dijo sentirse “sola” en la búsqueda de apoyo para los trabajadores de la compañía San Esteban.

Los trabajadores señalaron que se encuentran en la más completa “incertidumbre”. Como solución, la senadora Allende planteó que uno de los mejores caminos es la reinserción laboral en los proyectos mineros de la zona.

En cuanto al rescate de los 33 mineros atrapados, el ministro Golborne mantuvo la cautela en cuanto a los plazos y reafirmó que a principios de noviembre esperan tener resultados positivos.

“La única fuente que yo manejo son los indicadores técnicos que manejamos nosotros, siempre hemos hablado de los primeros días de noviembre. Hay que recordar que todavía queda una serie de actividades adicionales a lo que es la perforación, que es el entubamiento y la etapa de sacar a las personas al final de este proceso”, explicó el jefe operativo del rescate en la mina San José, André Sougarret.

Hasta ayer, la perforadora Strata 950 (plan A) llevaba los 351 metros, la excavadora T-130 (plan B) alcanzaba a los 50 metros de ensanchamiento del ducto y la perforadora petrolera RIG-421 (plan C) estaba encementando los primeros 23 metros.

Síguenos en