Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Anticipan déficit en nivel de embalses desde Atacama al Bío Bío

Juan Pablo Palacios

  Jueves 23 de septiembre 2010 15:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

De acuerdo al reporte anual de la Dirección General de Aguas para la temporada de riego de cultivos 2010-2011, se prevé una situación deficitaria de recursos hídricos entre las regiones de Atacama y Bío-Bío.

La autoridad indicó que los embalses deberían terminar el año con volúmenes inferiores a los actuales, sin embargo, esto no traería problemas en la disponibilidad de generación eléctrica.

Desde la cuenca del Río Copiapó hasta el Itata, los volúmenes de deshielo esperados para la presente temporada de riego serán deficitarios respecto de sus promedios históricos, mientras que sólo en Bío-Bío se acercan a los promedios estadísticos, señala el informe anual de la Dirección General de Aguas sobre la disponibilidad de recursos hídricos en el país.

La falta de lluvias registradas este año entre las regiones de Atacama y la Araucanía sería la razón principal de este escenario.

En las regiones de Atacama y Coquimbo, el déficit esperado en los deshielos alcanza a un 40% de la media histórica, mientras que en otras alcanza al 25%.

En el caso de los embalses utilizados para generación hidroeléctrica, la mayoría se encuentra por debajo de los niveles registrados el año pasado, y en niveles muy inferiores a sus promedios históricos.

Este fenómeno, a juicio de la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, obligará a adoptar medidas para optimizar el uso del agua en riego de cultivos, particularmente en el río Copiapó.

La autoridad, eso sí, indicó que las organizaciones de usuarios serán los principales responsables de realizar un uso racional del elemento vital: “A la luz de estos antecedentes, queremos reiterar y destacar la labor que tienen que tener las organizaciones de usuarios frente a esta situación. Las organizaciones de usuarios son las encargadas de administrar el agua y de fiscalizar que se utilice adecuadamente, por lo tanto, tienen un rol fundamental para enfrentar este tipo de situaciones en forma eficiente y pronta”, explicó.

El director general de Aguas, Matías Desmadryl, a su vez, reconoció que todos los embalses finalizarán el año en niveles menores a los actuales. Sin embargo, descartó que esta situación traiga problemas para la generación de electricidad.

“El caso de Colbún, Rapel, los embalses de la VIII región, del Maule y el Laja, se observa que tienen niveles de acumulación de agua inferiores a los promedios históricos. Esto no quiere decir que no haya capacidad de generación. Hay disponibilidad para la generación y en un país como el nuestro, con una matriz energética diversificada, probablemente hay otras fuentes generadoras de energía”, indicó.

En el Lago Rapel, el volumen de agua embalsada hasta el 31 de agosto muestra una caída de 19,7% respecto del año 2009; en Colbún la baja es de 0,2%; en Laguna del Maule se registra una leve alza de 1,6%; Pangue se mantiene en el mismo nivel de 2009; en Ralco la caída es de 50,4%, mientras que en Lago Laja la caída es de 36,23%.

Síguenos en