Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Militares y policías se alzan en Ecuador: Presidente Correa responde “mátenme si tienen valor”

El mandatario acusó un intento de golpe de Estado por parte de la oposición, mientras se vive alta tensión en el país. Correa se recluyó en un hospital de Quito acosado por los uniformados. La OEA se reunirá en Washington, mientras que el Presidente Piñera declaró su respaldo oficial al Gobierno ecuatoriano.

Diario y Radio

  Jueves 30 de septiembre 2010 12:44 hrs. 
Correa

Compartir en

Revise aquí dramáticas imágenes de los hechos

17:26 En tanto, el canciller Alfredo Moreno -quien también viajará a Buenos Aires- dijo que la cita de Unasur busca que “se mantenga el orden constitucional existente en Ecuador y estos problemas sean superados”.

17:24 La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, dijo que la reunión de Unasur “busca apoyar la democracia en Ecuador y analizar junto a los demás presidentes la situación que se está produciendo en ese país”.

17:17 También a Unión Europea pidió respeto al orden constitucional y a las autoridades democráticas de Ecuador, además de urgir a que se evite la violencia.

17:14 La organización Diabluma llamó “a salir de los hogares y puestos de trabajo, a vencer el miedo y la confusión y acercarse a la Avenida Mariana de Jesús para apoyar la lucha que durante toda la tarde sostienen nuestros compañeros para liberar de su secuestro al Presidente”.

17:10 Arturo Valenzuela, Secretario Adjunto de EE.UU. para América Latina, manifestó que “apoyamos de forma irresctricta al gobierno de Correa” e indicó que “por la información que tenemos, es una situación de sublevación y falta de disciplina de ciertos sectores de la seguridad pública, especialmente de la policía. Si hubiese un intento de golpe de estado lo condenaríamos”.

17:06
El hospital de Quito donde se encuentra el Presidente Correa declaró que éste no se encuentra retenido, como afirmaron funcionarios de gobierno que llamaron al pueblo a “rescatarlo”.

17:00 También el Presidente Sebastián Piñera confirmó su asistencia a la cumbre de Unasur en Buenos Aires para analizar los hechos en Ecuador.

16:42 Los presidentes de Unasur se reunirán en Buenos Aires para analizar la crisis en Ecuador.

16:40 El Gobierno ordenó que los canales de TV y las radios se unieran a una cadena nacional indefinida emitida por los canales estatales.

16:37 Mientras tanto, efectivos policiales han reprimido a simpatizantes del Presidente Correa y entre ellos habría heridos.

16:35 La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en Washington una resolución que respalda en forma unánime “”al Gobierno Constitucional de Rafael Correa” y rechaza “cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática” de Ecuador.

15:36
Policías ocuparon el edificio de la Asamblea Nacional en Quito y bloquearon el ingreso o salida de las personas que se encuentran en el lugar.

15:31 Los gobiernos de Chile, Colombia, Bolivia, Perú, Cuba, Paraguay, Nicaragua y Venezuela, entre otros, han repudiado el alzamiento y declarado su respaldo al gobierno del Presidente Correa. El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, declaró también el respaldo de Unasur.

15:27 Miles de personas se encuentran en las cercanías del hospital que alberga a Correa y se enfrentan con la policía. Partidarios también se han congregado afuera del palacio de Gobierno.

15:22 Según el ex presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, “el fin de la tiranía de Correa está cerca”. También pidió disolver el parlamento y llamar a elecciones anticipadas. “El único responsable” de la crisis y el “caos” es el “Gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa”.

15:21 “Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!”, escribió el Presidente venezolano Hugo Chávez en su cuenta de Twitter.

15:15 La policía mantiene bloqueados los alrededores del hospital donde se encuentra el Presidente Correa, adonde se han dirigido partidarios del Gobierno.

15:14 El Ministerio de Seguridad de Ecuador anunció que fue declarado el estado de excepción, por lo cual las Fuerzas Armadas toman el control la seguridad del país. El ministro Miguel Carvajal recalcó que éstas se mantienen leales a Correa.

15:02 Militares tomaron una base aérea en Quito, mientras que el canciller Patiño llamó al pueblo ecuatoriano a defender al Gobierno. “Nuestro patriotismo está por encima de la cobardía, de los pusilámines. Vayamos juntos a rescatar al Presidente”, dijo.

14:02 Medios ecuatorianos informan que el comercio ha comenzado a cerrar sus puertas temiendo saqueos, mientras que algunos bancos han sido asaltados.

13:58
Telesur informó que agentes de la policía intentaron ingresar a la habitación del hospital de Quito donde se encontraba el Presidente Correa. “Si algo me pasa, el abrazo infinito a la patria y a mi familia. Siempre la amaré”.

13:56 El Presidente Sebastián Piñera declaró en La Moneda que “el presidente Rafael Correa me informó extensa y profundamente de la situación que se está viviendo en Ecuador. Yo le expresé al presidente Rafael Correa, al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en Ecuador el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del gobierno de Chile”.

13:53 El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo en Washington (EE.UU.) y manifestó que “la rebelión de un cuerpo armado ya es un problema para la democracia”.

13:50 “Hubo una bomba lacrimógena que explotó cerca de mi rostro, trataron de quitarme la máscara de gas”, había dicho antes Correa. “Es un intento de golpe de Estado de la oposición, de elementos policiales, y de ciertos sectores militares. Me siento traicionado, es una traición a la patria”, sostuvo también.

13:45 El Presidente Correa, en entrevista con Telesur, acusó un intento de golpe de Estado y atacó el operativo policial con bombas lacrimógenas que lo obligó a ser trasladado a un hospital: “Apuntaron al presidente, algo impresionante porque fue nuestra fuerza pública, dijo. “Es una conspiración permanente que hemos tenido”, añadió.

“¡Mátenme si les da la gana!”

Cientos de policías y militares se tomaron este jueves el regimiento más grande y el aeropuerto de Quito, además de otros destacamentos policiales en diversas ciudades del país, en protesta por la aprobación de una nueva ley, que eliminó beneficios económicos a los miembros de las Fuerzas Armadas y la policía.

Los uniformados también bloquearon las carreteras de acceso a la capital, quemaron neumáticos y lanzaron bombas lacrimógenas para concretar las acciones.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se trasladó al Regimiento Quito y advirtió que no cederá ante las protestas. “Señores, si quieren matar al presidente, aquí está. ¡Mátenme si les da la gana! ¡Mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos!”, emplazó Correa añadiendo que seguirá “con una sola política de justicia, dignidad”.

“Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo. Pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer”, enfatizó Correa.

“Si quieren destruir la patria, destrúyanla. Pero este presidente no da ni un paso atrás. ¡Viva la patria!”, finalizó Correa.

El jefe de Estado quiso dialogar con los policías en las afueras del regimiento, pero los manifestantes lo recibieron en forma hostil y con gritos, por lo que optó por hablar a los policías  desde una ventana.

En el regimiento se encontraban cientos de policías de tropa que protestan contra la eliminación de incentivos profesionales, medida aprobada por la Asamblea Nacional. En tanto, otro grupo tomó una pista del aeropuerto de la capital.

En tanto, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Luis González, enfatizó su lealtad con el Gobierno y dijo que los militares “están subordinados a las órdenes de su comandante en jefe, el presidente Rafael Correa”.

Por su parte, Ricardo Patiño, ministro de RR.EE. de Ecuador, dijo que “hay sectores golpistas que ya tenemos identificados en este país (…) que entendemos han estado preparando las intenciones para esto”.

“No es raro que algunos sectores que acostumbran a hacer golpes en este país lo intenten”, añadió el canciller.

Síguenos en