Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores atentos a eventuales despidos por unificación de razones sociales de supermercados Líder

Juan Pablo Palacios

  Viernes 1 de octubre 2010 10:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con cautela reaccionaron los trabajadores de la supermercadista Líder, al conocer que a partir de octubre de 2010 los hipermercados de D&S Wal-Mart operarán bajo una misma razón social, y sus locales de supermercados en otra.

Actualmente, la multinacional opera en estas áreas de negocio con más de 100 RUT, lo cual produce  una reducción del poder de negociación de los sindicatos.

Según el hecho esencial enviado el miércoles por el gerente general de D&S, Enrique Ostalé, a la Superintendencia de Valores, “la iniciativa es consistente con la estructura legal y tributaria utilizada por Wal-Mart y sus filiales en todo el mundo”.

No obstante, la presidenta de la Federación de Sindicatos de Supermercados Líder, Natalia Duque, sostuvo que si bien la reestructuración puede que en un principio sea favorable para la empresa, también puede utilizarse para reducir la dotación de empleados.

“Por una parte creemos que es buena la unificación de RUT dentro de la compañía, pero también nos preocupa el tema de los trabajadores. Al hacer una sola compañía, en el caso de los Hiper y los Express, los trabajadores van a poder ser cambiados de locales sin previo aviso. Adicionalmente, pueden haber despidos masivos, porque creemos que la compañía puede bajar la cantidad de trabajadores de sus locales”, avisó.

La abogada del Programa de Economía del Trabajo, Carmen Espinosa, también se mostró escéptica con la unificación de las razones sociales de D&S, porque en la mayoría de los casos estos procesos sirven para enfrentar cambios legales que se vienen en materia de organización corporativa.

“Justamente cuando se está discutiendo la posibilidad de cambiar la ley, hacen estos cambios. Uno no puede más que mirarlos con sospecha, porque no necesariamente es porque sean buenos y lo hagan antes que la ley, sino porque pueden estar previendo un cambio que los afecte. Por tanto, están haciendo cambios de tal forma que la ley no los afecte tan negativamente y puedan hacer modificaciones que les permitan tener adecuados de otra forma sus sistemas productivos, sus negociaciones hechas antes con los trabajadores”, explicó.

Por estos días, el Senado está discutiendo un proyecto de ley, iniciado en una moción en la Cámara de Diputados, que altera la definición de empresa para efectos laborales y de seguridad social.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Pedro Muñoz, señaló al respecto que la reestructuración de la supermercadista servirá para acelerar el debate legislativo, sobre la modificación del concepto de sociedad en el Código Laboral.

“Se está demostrando que es necesario legislar sobre el concepto de empresa. Esto ya no da para más, han habido demasiados abusos. Hay empresarios que han entendido esto y están de acuerdo en que hay que legislar. A lo mejor no de la forma como nosotros estamos pensando el concepto de empresa, pero creo que las condiciones están dadas para llegar a acuerdos y legislar en un concepto que satisfaga los intereses de todos los involucrados”, dijo.

La situación de las entidades jurídicas que agrupan a las cadenas Líder, Ekono y Bodega ACuenta ha formado parte central de esta discusión parlamentaria. En la oposición creen que para evitar los abusos en materia de multi RUT, es necesario aprobar el proyecto. Sin embargo, en el Ejecutivo sostienen que los problemas son “casos puntuales” y que pueden solucionarse elevando las sanciones.

Síguenos en