Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Ascencio (DC): Denuncia que familiares esperaron más de 50 horas para retirar cuerpos calcinados por incendio

Cristián Zúñiga

  Martes 5 de octubre 2010 16:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Aunque parezca increíble, por más de 50 horas, los familiares de las tres víctimas fatales de un voraz incendio, ocurrido en la madrugada del domingo, en la Isla Chulín (perteneciente a la provincia de Palena),  permanecieron haciendo ronda y cuidando los restos que fueron ubicados en el sector conocido como El Estero, a la intemperie, a la espera de las autoridades respectivas para los peritajes de rigor. La situación, denunciada por el diputado Gabriel Ascencio ha sido calificada por el parlamentario como “un caso más de enorme insensibilidad social, negligencia y abandono”.

El parlamentario explicó que luego de solicitar incansablemente el retiro de los cuerpos, sólo esta madrugada se produjo el procedimiento, generándose una demora “inexcusable”, agregando que esto responde a “un mal manejo de quienes están a cargo, incluyendo a la Fiscalía de Puerto Montt, Policía de Investigaciones y a la Gobernación, los familiares aún siguen en esta lamentable e indigna espera, que obviamente se suma al dolor de haber perdido a su gente”.

Las víctimas fatales no lograron escapar de las llamas que arrasaron un inmueble durante la madrugada del domingo. En el incendio fallecieron la dueña de casa, Adelina del Carmen Mayorga Mayorga (97) y su nieto Ramón Arcadio Nauto Nauto (21) buzo e intérprete local de acordeón y guitarra.  El tercer muerto fue identificado como Bernardo Bahamonde Pacheco (34), también buzo.

El diputado explicó que “en la práctica, lo que ocurrió es que los familiares y los vecinos de esta Isla tuvieron que realizar turnos cuidando los restos, para evitar que estos  fueran atacados por aves de carroña e incluso perros, es un escenario que no podemos seguir tolerando”.

El parlamentario, calificó como el “abandono de los habitantes de este lugar”, señaló que solicitó al subsecretario de Desarrollo Regional hace algunos meses que esta Isla, que pertenece al conjunto de islas conocidas como las Islas Desertores, pase a depender de Chiloé y no de Palena como ocurre en la actualidad, pero no hemos sido escuchado y el abandono continúa”.

Síguenos en