Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Inician seminario sobre gestión cultural y patrimonial en el Bellas Artes

Este jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes se realizará el seminario “Modelos Para Armar II Política Cultural y Política Patrimonial. Más allá de los Museos” una iniciativa con especial énfasis en la gestión patrimonial y participación ciudadana.

Macarena Scheuch

  Martes 5 de octubre 2010 16:37 hrs. 
Museo de Bellas Artes Chile

Compartir en

Con el financiamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) este jueves se dará inicio al seminario “Modelos Para Armar II Política Cultural y Política Patrimonial. Más allá de los Museos” que tratará sobre gestión cultural, democratización de la cultura y la tensión entre lo identitario y lo global, entre otros temas.

En el programa Semáforo de nuestra emisora la actriz Alejandra Hurtado, organizadora de la actividad, explicó que esta idea nace de la necesidad de que los artistas gestionen sus propios proyectos y crear redes con otros países, especialmente sudamericanos, para lograr una cooperación internacional más humana.

En este contexto, la gestora cultural recalcó que uno de los temas fundamentales que abordará el seminario será el patrimonio, sobre todo en el marco de los bicentenarios de varias naciones del continente: “No sólo el patrimonio material, sino inmaterial, cómo estamos como país y como continente con las políticas que van en beneficio de recuperación del patrimonio”, dijo.

Alejandra Hurtado valoró la participación ciudadana en la gestión cultural y patrimonial del país y enfatizó que los diversos programas actuales que trabajan en estas líneas debieran unirse en una red de intercambio.

Por su parte, otro de los expositores, el ecuatoriano Fabián Saltos subrayó que hay dos ámbitos de la gestión patrimonial, institucional y social, y que esta última debe ser revalorizada en las comunidades locales.

Según el coordinador de gestión de investigación en la subsecretaría de Patrimonio Cultural de Ecuador, para lograr este objetivo se debe involucrar y empoderar a las poblaciones en este proceso: “Hay que empezar conceptualizando el patrimonio desde las propias comunidades y lo que es importante para ellas, eso es el patrimonio, no lo visto desde lo técnico que disocia lo que percibe la propia gente”, advirtió.

El seminario, que se realizará desde las 18:30 hrs. del jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes, es gratuito y abierto a gestores culturales, artistas y el público general interesado en el tema.

Sin embargo, se requiere una inscripción previa en el correo electrónico ahurtado@zepelin.cl o en la página web www.mnba.cl

Escuche la entrevista completa: Semaforo_MNBA2

Síguenos en