Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Premio Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa:”Creo que es un reconocimiento a la literatura de América Latina”

La Academia Sueca entregó el galardón al escritor peruano, destacando entre sus méritos: “por su cartografîa de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo”. En sus primeras declaraciones el escritor dijo: "creo que es un reconocimiento a la literatura de América Latina, la literatura en lengua española, por supuesto debe alegrarnos a todos. Voy a seguir trabajando con un sentido de responsabilidad como he tratado siempre de hacerlo y defendiendo las cosas que son fundamentales para el Perú, para América Latina como la libertad y la democracia".

Radio.UChile.cl con información de RFI

  Jueves 7 de octubre 2010 8:43 hrs. 
VARGAS_LLOSA

Compartir en

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 2010. Se ha impuesto de forma totalmente inesperada, a pesar de que su nombre sonara cada año como uno de los posibles ganadores.

Todas las apuestas de este año señalaban al novelista estadounidense Cormac McCarthy como favorito para obtener el galardón. Desde 1990, cuando el mexicano Octavio Paz obtuvo el Nobel, ningún escritor hispanohablante había alcanzado esta distinción.

En sus primeras declaraciones el galardonado hombre de letras dijo que realmente no pensaba ni siquiera que estaba entre los candidatos, manifestando luego: “bueno es una noticia que me alegra muchísimo desde luego. Creo que es un reconocimiento a la literatura de América Latina, literatura en lengua española, por supuesto debe alegrarnos a todos. voy a seguir trabajando con un sentido de responsabilidad como he tratado siempre de hacerlo y defendiendo las cosas que son fundamentales para el Perú, para América Latina, para el mundo, como la libertad, la democracia, es el camino del verdadero progreso, de la verdadera civilización, y creo que forma parte de la obligación de un escritor defenderlas”.

En su tierra natal, la noticia fue recibida con gran alegría, por ejemplo, el Presidente Alan García, se refirió a esta jornada como: “un gran día para el Perú, porque el mundo reconoce la preclara inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa, y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud, es enormemente emotivo para quienes casi nos destetamos leyendo sus primeros textos. Para los peruanos es emocionante”.

El autor, uno de los eternos aspirantes al galardón y quien acaba de publicar su nueva novela “El sueño del celta”, recibirá el premio el próximo 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Entrevistado en el programa Semáforo de Radio U. de Chile, el académico del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, Bernardo Subercaseaux, valoró el reconocimiento entregado por la Academia Sueca a Mario Vargas Llosa, señalando: “yo creo que es importante en el sentido que hay un reconocimiento al momento más significativo de la narrativa latinoamericana, que es la narrativa del boom, y que es importante también en términos que es un autor latinoamericano recibe el premio Nobel”.

El ex vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra casa de estudios subrayó que el escritor peruano tiene una obra abundante, con publicaciones cada dos o tres años, y entre sus novelas destacó especialmente “La ciudad y los perros” y “La casa verde”.

Ambas obras, enfatizó el escritor chileno, representan de una forma extraordinaria dos realidades distintas del Perú: la costa y la selva.

Vargas Llosa es uno de los autores que han marcado en las últimas décadas la literatura latinoamericana a través de su aguda percepción de la compleja sociedad peruana. Por eso, el Comité le entrega el premio “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”, precisó la Academia.

De 74 años, Vargas Llosa fue uno de los protagonistas del llamado boom latinoamericano, junto con otros grandes nombres como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

Admirado por su descripción de las realidades sociales, en el plano político sus posiciones de derecha ha suscitado hostilidad en un medio intelectual que tiende mayormente a la izquierda.

Este galardón pone el broche de oro a una carrera prolífica y copada de grandes premios. En sus años como escritor, ha sido premiado con el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el premio Planeta (1993) y el Cervantes (1994).

Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936, su carrera literaria despuntó en 1959 cuando publicó su primer libro de relatos, Los jefes, con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas.

Pero cuando realmente cobró notoriedad en la escena literaria mundial fue en 1963, con su novela La ciudad y los perros, seguida, tres años después, por La casa verde. Su prestigio se consolidó con su novela Conversación en la Catedral (1969).

Siguieron después Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta y ¿Quién mató a Palomino Molero entre otras.

Entre sus libros más recientes destacan las novelas La fiesta del Chivo, en 2000, El paraíso en la otra esquina y Travesuras de la Niña Mala su última novela, publicada en 2006.

Síguenos en