Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

ONG humanitaria de EE.UU. sospecha de experimentos con detenidos por la CIA a propósito de estudios con presos de Guatemala

Cristián Zúñiga

  Jueves 7 de octubre 2010 9:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La organización “Médicos por los Derechos Humanos” de  Estados Unidos solicitó  al Presidente de su país, Barack Obama, que investigue posibles experimentos realizados con detenidos bajo custodia de la CIA. Esto luego del reconocimiento público por parte del gobierno estadounidense de los experimentos médicos realizados en Guatemala en 1946, se ha abierto el interrogante sobre la posible existencia de otros casos similares.

El escándalo por los experimentos realizados en Guatemala en los años 40 salió a la luz la semana pasada luego de  una investigación de la doctora Susan Reverby, del Wellesley College, que encontró los documentos del doctor John Cutler, responsable de los ensayos y fallecido en el 2003.

Entre los años 1946 y 1948, el Dr. Cutler dirigió una serie de ensayos sobre reacciones a medicamentos contra la sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual, inoculándolas a unos 1.500 guatemaltecos sin que ellos lo supieran, para observar sus efectos.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió perdón a Guatemala el pasado viernes por estos hechos, y el presidente Barack Obama llamó a su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, también para disculparse.

En el país centroamericano, el estupor ha dado paso a la acción. El presidente Colom ha anunciado que se ha formado una comisión para investigar lo sucedido.

La organización “Médicos por los Derechos Humanos” asegura contar con pruebas de que los experimentos médicos no son solo cuestión del pasado lejano ni se limitan al caso de Guatemala.

Síguenos en