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El holding periodístico español PRISA pierde parte de su imperio

El holding empresarial español PRISA se enfrenta a la venta de un buena parte de su capital. Desde el 2007 el grupo inició una crisis financiera en su emporio, en consecuencia perdió algunas de sus inversiones en España y en América Latina.

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  Miércoles 13 de octubre 2010 14:24 hrs. 
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Una de las últimas noticias sobre el estado de PRISA ha sido la venta de un 57 por ciento de su capital al fondo de inversiones norteamericano Liberty Acquision Holding. Esta negociación pasa por la destitución de Juan Luis Cebrián como consejero delgado, así mismo la familia Polanco tendría que reducir sus acciones del 70 por ciento actual al 30 por ciento.

PRISA es un importante grupo empresarial en España. Empezó con la editorial Santillana consiguiendo su presencia en programas de educación en la venta de libros. Sus objetivos expansionistas pusieron la mirada en América Latina. Según un artículo del 2008 de Jenaro Villamil, analista de medios, la Secretaría de Educación Pública de México era uno de sus principales negocios, puesto que de los 207 millones de libros para secundaria, una cuarta parte eran libros de Santillana.

Después de los primeros andamios como fortaleza empresarial se inició el camino por los medios de comunicación, junto al diario El País en los 70, y Unión Radio, alianza de emisoras en las que destaca La Ser, se configuró como holding mediático. Tras la suma de capitales en 2008 cifraba unas 200 estaciones radiofónicas, canales de televisión en abierto y de pago en España y Portugal, con Sogecable, así como distintas cabeceras de diarios. Tras el paso en América Latina con la editorial el punto seguido era el control de los medios.

En una entrevista en 2005 a Jaime Polanco, publicada en El País, esbozó los intereses de expandir su mercado mediante la ampliación de red de emisoras. Es en este tiempo PRISA era principal accionista desde 1999 en Radio Caracol en Colombia, importante medio en la región, y crearon el Grupo Latino de Radio, GLR, con fines comerciales, además de una gran presencia en otras emisoras en México y Argentina. En la entrevista Polanco aseguraba sus pretensiones de expandirse en Brasil y en Estados Unidos. De este último país ya es propietario de Caracol Miami, W Radio Los Ángeles, y la red de GLR. En agosto de 2009, PRISA estaba en Argentina, Bolivia, Chile y Panamá mediante acciones, y con la franquicia de Los 40 Principales en Ecuador y Costa Rica, entre otros tantos.

Sin embargo este mecanismo de inversiones no ha estado exento de polémicas. Como por ejemplo el caso de Radio W en México. Una de las principales periodistas del medio, Carmen Aristegui, muy crítica con el holding, no fue renovada en su contrato cuando PRISA se hizo con el 50% de Radiópolis en 2001, dependiente de la sociedad mexicana Televisa. El diario de México, La Jornada, en enero de 2008 publicó que esta decisión de no contratar a Aristegui era una acción preventiva del grupo empresarial.

En ese sentido el artículo de Villamil señaló que una de la estrategia de PRISA para acceder a los medios es el acercamiento al poder. BBC Mundo apuntó en 2009 que PRISA influyó en la victoria electoral de Felipe Calderón en México. Según Villamil el cuñado de Calderón, ex vocero de la campaña presidencial, paso a gerente de la edición de El País. Por otro lado está la postura crítica del holding ante los gobiernos de Venezuela y Bolivia. La website PR Noticias publicó cómo durante el golpe de estado en Honduras los medios de comunicación de PRISA se posicionaron en contra del depuesto gobernador legítimo, Zelaya.

En esta línea Miguel Ángel de Lucas, del diario Diagonal, alegó que PRISA se inquieta ante el ascenso de estos gobiernos de izquierdas ante el riesgo de que sus intereses se vean afectados, por ello se refiere a estos países como hostiles al capital extranjero. En el sentido de las nacionalizaciones de empresas que algunos gobiernos latinoamericanos están llevando a cabo.

En 2007 la crisis financiera llegó a PRISA y su pujanza económica se detiene e inicia un proceso de venta de capital. En España perdió la propiedad del emblemático edificio de la Gran Vía de Madrid, cerró Localia, una red de al menos 80 emisoras de televisión local y el año pasado paso su canal en abierto Cuatro a la cadena italiana Telecinco. Una pérdida de capital para sufragar las deudas que ascienden a más de 4000 euros como apuntó Le Monde Diplomatique. Dentro del emporio americano en 2009 tuvo que vender capital del diario La Razón de Bolivia. El turno ahora es para el fondo de inversiones Liberty, muy interesado en el peso de PRISA en América Latina. “Consideramos que reside una de las mejores oportunidades de negocio para las empresas internacionale”, señaló el cofundador del fondo de inversiones Liberty, Nicolás Berggruen.

Ante estos cambios y futuras reestructuraciones en PRISA, Cebrián en una entrevista concedida a The Guardian apuntó que era algo necesario para el grupo. Sin embargo señaló que seguirán con la misma línea ideológica, línea que por el momento en América Latina no ha dejado de suscitar controversia. Habrá que esperar el rumbo que toma PRISA junto su accionista norteamericano.

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