Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rescate entra en la recta final

Los 33 mineros estarían de regreso en la superficie de madrugada

La extensa jornada de rescate terminaría en las primeras horas de este jueves con todos los trabajadores rescatados. Mientras en Copiapó se prepara una multitudinaria fiesta, el trabajo de la cápsula Fénix 2 avanza con rapidez y cada vez son menos los mineros al interior de la mina San José.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 13 de octubre 2010 18:20 hrs. 
220818_1286989054

Compartir en

Miles de personas se reunirán en la Plaza de Armas de Copiapó esta noche para celebrar el término del rescate de los 33 mineros que estuvieron más de dos meses atrapados luego de un derrumbe en la mina San José. El ambiente se extendió también entre varias decenas de santiaguinos que siguen la transmisión televisiva de la “Operación San Lorenzo” en la pantalla del Paseo Ahumada.

Menos de una decena de mineros permanecen al interior del yacimiento cuando ya se han cumplido más de 19 horas de operativo. 17 trabajadores se encuentran internados en el hospital San José de Copiapó y se espera que en la madrugada todos hayan vuelto a la superficie.

El rescate comenzó pocos minutos antes de la medianoche del miércoles y no se ha interrumpido en todo el día. Con el correr de las horas, el ritmo de trabajo de la cápsula Fénix 2 fue mejorando y así las estimaciones del término se adelantaron.

“La operación de rescate puede estar concluida esta noche”, había dicho en la tarde el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien se ha mantenido junto a la boca del ducto durante toda la jornada.

Más tarde, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, estimó que las labores de rescate terminarían entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada de este jueves. No obstante, añadió que se espera la camanchaca en la zona donde se encuentra la mina, por lo que el traslado aéreo de los rescatados podría postergarse hasta las 7:00 hrs. aproximadamente.

Mientras tanto, cada uno de los 33 mineros es recibido con emocionantes saludos, abrazos y besos por sus familiares, mayoritariamente esposas, parejas y madres. Junto a la boca del ducto se han encontrado además, en distintos momentos del día, el Presidente Sebastián Piñera, su esposa Cecilia Morel, el ministro Golborne, el ingeniero André Sogaurret y otras autoridades que han participado de la operación.

El jefe de Estado recibió en la mañana al Presidente boliviano Evo Morales, quien llegó a saludar al minero Carlos Mamani. Asimismo, Lula da Silva, Barack Obama, Hugo Chávez, Juan Manuel Santos y Cristina Fernández han sido algunos de los mandatarios que han saludado el rescate de los trabajadores chilenos.

En tanto, el ministro Mañalich informó durante la tarde que los mineros “se encuentran en un estado de salud más que satisfactorio”, pero detalló que dos de ellos serán sometidos a cirugías dentales y otro recibirá tratamiento para una neumonía.

Debido a lo anterior, el secretario de Estado estimó que algunos mineros podrían abandonar el hospital antes de las 48 horas pronosticadas, mientras que otros deberán permanecer más tiempo.

Síguenos en