Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Radio Juan Gómez Millas de la U. de Chile lanza edición CD del radioteatro sobre Santa María de Iquique

Cristián Zúñiga

  Jueves 14 de octubre 2010 15:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves 7 de octubre en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento del formato CD del radioteatro “Santa María de las Flores Negras”, material que representa el cierre del proyecto que comenzó el 2007, el año en que se conmemoró el centenario de la matanza obrera en la ciudad de Iquique.

El radioteatro es una iniciativa de la Radio Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, proyecto que fue financiado con un Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, del Ministerio de Educación y desarrollado por músicos, actores y periodistas de la Casa de Bello.

El material está basado en la obra literaria “Santa María de las Flores Negras” del autor Hernán Rivera Letelier, quien cedió sus derechos para la producción de este radioteatro que hoy entra en etapa de difusión, tanto en el formato de disco compacto como descarga gratuita desde Internet. Esto, con el objetivo de externalizar el material al público general, a la  red de bibliotecas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, y a la red de bibliotecas de la Universidad de Chile.

Al lanzamiento asistieron el director de la Radio Juan Gómez Millas, profesor Raúl Rodríguez, la directora de la Escuela de Periodismo, profesora Ximena Póo, Juan Enrique Ortega, representante en Chile de la Asociación de Radios Comunitarias del Mundo (AMARC) e integrantes del equipo realizador del proyecto.

Respecto de este cierre y etapa de difusión, el profesor Raúl Rodríguez señaló que desde el rol de la radio comunitaria, “se pueden generar buenos proyectos con impacto en la conciencia ciudadana sobre la sociedad, sobre la memoria y el patrimonio. Hay un desafío que se ha ido cristalizando pero que todavía es muy débil”.

Por su parte la profesora Ximena Poo destacó el aporte significativo que esta obra tiene en el rescate histórico, el ejercicio de memoria social y “la labor que están haciendo a nivel comunitario de darle un espacio a las otras voces, que son la mayoría”. El material, según sus palabras “debería distribuirse además en los sindicatos de este país y a las organizaciones sociales”. La Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile agregó: “Esperamos que este documento sea el primero de una serie”.

En 2007 el radioteatro fue difundido por la señal de la Radio Juan Gómez Millas y por otras radios comunitarias del país. Asimismo se realizó un foro de discusión y reflexión sobre la matanza de la Escuela Santa María como hito histórico, cita que contó con la presencia de el profesor Gabriel Salazar; el profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Pablo Artaza; el escritor Hernán Rivera Letelier; la fotógrafa Paz Errázuriz, quien capturó la tumba del único cadáver identificado luego de la masacre; y el consejero de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Marco Canales.

Síguenos en