Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Codelco anuncian movilizaciones en rechazo a plan de egreso

Juan Pablo Palacios

  Jueves 21 de octubre 2010 14:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy se conoció el plan de inversiones 2010-2011 de Codelco, confirmándose que la cuprífera emitiría la próxima semana bonos por 1.000 millones de dólares en los mercados internacionales.

El proceso de financiamiento se conoce en medio del polémico plan de egreso de la minera estatal el cual, a juicio de la Federación de Trabajadores del Cobre, podría terminar en despidos masivos.

Por ello, el principal gremio de la minera estatal aprobó un calendario de movilizaciones que podría culminar en una paralización de faenas.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, señaló que su organización apoya la convocatoria de la FTC y adelantó que espera que las vacantes disponibles por los egresos de trabajadores de planta sean ocupadas por los subcontratados de la minera.

“Nosotros estamos observando. Sin duda que es una decisión soberana de la federación y expresamos nuestra solidaridad sobre el tema de egreso, pero no afecta la situación de los subcontratistas, por lo tanto, esperamos que el reclutamiento y finalmente los trabajadores que sean contratados por parte de Codelco sean trabajadores subcontratistas, ya que tiene la experiencia y el perfil para esto”, indicó el dirigente.

Este miércoles, el sindicato de supervisores de Codelco Norte también se mostró insatisfecho con la propuesta de planes de egreso que presentó el martes la administración de la compañía estatal, debido a que ésta ofrecería montos inferiores a los contemplados en el acuerdo colectivo actual.

Hoy la mayoría de las federaciones y sindicatos de la Corporación Nacional de Cobre está analizando la propuesta de retiro que plantearon los ejecutivos de la firma.

Síguenos en