Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios solicitan al CDE analizar eventuales faltas en el re-avalúo de casas en Zapallar

Francisco Mardones

  Viernes 22 de octubre 2010 9:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados Carlos Montes del PS, Jorge Burgos de la DC y Cristián Monckeberg de RN, pidieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que estudie los antecedentes acerca de las irregularidades en el re-avalúo fiscal de cerca de mil propiedades en la comuna de Zapallar para hacerse parte en eventuales acciones criminales.

Las anomalías ocurridas entre 2006 y 2009 permitieron que las propiedades y terrenos de alto costo rebajaran su avalúo fiscal entre un 60 y 90 %, lo que ha significado pérdidas cercanas a los cuatro mil millones de pesos al año para el municipio de Zapallar.

Algunas de estas propiedades pagan cinco mil pesos de contribuciones al año, una cantidad irrisoria e inaceptable, como indicó el diputado Jorge Burgos, quien aseguró que el presidente del CDE, Carlos Mackenney, estudiará los antecedentes.

“Lo va a estudiar para sus efectos tomará comunicación con el propio Fiscal Nacional respecto de la investigación que se realiza allí para tener más información, también con la Contraloría General de la República para con esos antecedentes solicitar la instancia al comité penal la posibilidad de ejercer una acción criminal por estos hechos en representación del Estado de Chile, ya que el Consejo de Defensa del Estado tiene muchas atribuciones, siendo la principal cuidar el erario nacional”, explicó el parlamentario.

El diputado Carlos Montes asegura que todos los antecedentes apuntan a una irregularidad intencional, por lo que las acciones que pudiera emprender el Consejo potenciarían la investigación que encabeza el Fiscal Regional de Valparaíso, Jorge Abbott.

“En 2006 solicitaron revisar los avalúos que tuvieron una rebaja entre 60 y 90 por ciento del avaluó original. Hay elementos que permiten pensar que esto fue algo absolutamente irregular, lo que pedimos es que hay que recuperar estos recursos, tiene que intervenir el CDE, y eso es lo que está estudiando el presidente, pero aquí alrededor de mil propiedades se vieron beneficiadas por esto, propiedades de gran valor en su terreno y en su construcción, por lo tanto, sería un abuso de sectores de bastantes altos ingresos”, indicó Montes.

El Servicio de Impuestos Internos también investiga los avalúos fiscales de cada una de las propiedades, antecedentes que pasarán a la Contraloría, donde los funcionarios auditados podrán realizar sus descargos.

Mientras, el fiscal Abbott indaga un eventual fraude al fisco y delito tributario.

Síguenos en