Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

UDI llama al Gobierno a resolver deuda histórica de los profesores

El senador Hernán Larraín y el diputado Romilio Gutiérrez emplazaron al Ejecutivo a poner el marcha las negociaciones que permitan liquidar la antigua demanda del magisterio, y de esta manera mitigar en parte las bajas pensiones que están recibiendo los docentes. Si bien existe una mesa de diálogo entre el gremio y el Mineduc, no ha arrojado resultados concretos.

Diana Porras

  Martes 2 de noviembre 2010 13:39 hrs. 
hernan_larrain_2

Compartir en

Los parlamentarios de la UDI, el senador Hernán Larraín y el diputado Romilio Gutiérrez, llamaron al Gobierno a buscar soluciones para cancelar la deuda histórica que reclaman los profesores.

Larraín aseguró que la urgencia del terremoto ha sido superada y por esta razón es necesario poner en tabla el tema, para lo que dijo que era necesario “reinstalar el tema en la mesa de debate, queremos un procedimiento para que se empiece a conversar, por ejemplo, sobre qué fórmula sería la más satisfactoria que dé tranquilidad a los profesores y que el país pueda pagar para que ese reconocimiento haga justicia a una antigua deuda que puede, al mismo tiempo, ayudar a la modestia en que los profesores están enfrentando su jubilación”, señaló Larráin.

El representante del magisterio, Darío Vásquez, encargado nacional del tema, se refirió a las propuestas planteadas en el Congreso Nacional señalando que “el informe de la comisión especial para la materia reconoce un poco más de 25 mil docentes de esos 84 mil que están afectados por una pensión demasiado baja y proponen también hacer un mejoramiento de pensiones. Consideramos que las dos propuestas de la comisión especial son justas y necesarias para en ese marco iniciar las conversaciones. Ahora, el tema está, según la disponibilidad económica del país, si eso se paga de una sola vez o si buscamos otro tipo de solución que pueda diferirse en el tiempo. Lo relevante es colocar la mesa a trabajar”.

Con esto, los profesores le cobran la palabra al actual Gobierno, que se comprometió con ellos, antes de llegar a La Moneda, a buscar una solución a la deuda histórica. Esto, mientras se desarrolla una mesa de diálogo sectorial entre el gremio y el ministerio de Educación que aún no tiene resultados.

Síguenos en