Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

EEUU: El ´Tea Party´ relanza a los republicanos

Barack Obama llama a los republicanos a trabajar juntos para encontrar “puntos en común” en la Cámara de Representantes que será presidida por el conservador John Boehner. Los demócratas limitan el varapalo y conservan el Senado. Dos hispanos republicanos marcan un hito al hacerse con las Gobernaciones de Nuevo México y Nevada. California rechaza legalizar la marihuana.

Radio Francia Internacional

  Miércoles 3 de noviembre 2010 13:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Revés para los demócratas en estas elecciones legislativas de medio mandato. Los electores han castigado a la Administración de Barack Obama que llegó a la Casa Blanca hace menos de dos años y ahora con minoría en el Congreso, su agenda podría verse torpedeada por los Representantes rivales que arrebatan 50 escaños a sus rivales, 11 de más de los que necesitaban. Los republicanos tienen como objetivo revocar la reforma estrella del mandato de Obama, la reforma del sistema sanitario.

El Presidente ya se comunicó con John Boehner quién reemplaza a la cabeza dela Cámara de Representantes a Nancy Pelosi, la primera mujer en convertirse en presidenta del Congreso. En un comunicado, Obama, dijo que le llamó para decirle que “espera trabajar con él y con los republicanos para encontrar puntos en común, hacer avanzar el país y alcanzar logros para los estadounidenses”.

Por su parte, la oficina del líder republicano afirmó también en un comunicado que la llamada había sido “corta pero agradable” y en ella habían fijado las prioridades: “crear empleo y recortar el gasto” gubernamental.

Los demócratas han conseguido sin embargo conservar el control del Senado. A pesar de que los conservadores ganaban provisionalmente por 17 a 5, sólo 37 bancas estaban en juego. En el Senado ha hecho su entrada uno de los líderes de la Tea Party, el estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, de 39 años, que ganó un escaño por el Estado de Florida.

Los analistas ya hablan de él como el tándem perfecto para una candidatura republicana en 2012 junto a Sarah Palin o Mitt Romney, en un intento de los conservadores de captar el voto hispano. Rubio es uno de los pesos pesados del ala más conservadora estadounidense y a pesar de ser hijo de inmigrantes defiende leyes más duras que la de Arizona.

Los republicanos hacen tambalear la agenda de Obama

Los conservadores tienen en el ojo de mira la reforma de la Salud, reforma estrella de Obama que extendió la cobertura de salud a millones de personas sin seguro. Los republicanos critican principalmente el requisito de la ley que obliga a todos a tener un seguro.

Otra de las reformas abanderadas de Obama corre peligro. Se trata de la capital reforma de la migración. Gran parte de los conservadores, sobre todo los que se sitúan en la extrema derecha, como los líderes del Tea Party, prometen librar una batalla sin cuartel contra la regularización de 11 millones de migrantes indocumentados.

El Medio Ambiente es otro de los temas en los que demócratas y rebuplicanos se encuentran en polos opuestos. Los conservadores se oponen a recortar las emisiones industriales de carbono que según los científicos están provocando el calentamiento global.

Latinos conservadores entran con fuerza en las Gobernaciones

Dos nombres latinos suenan muy fuerte hoy en Estados Unidos, son los de Susana Martínez y Brian Sandoval, respectivamente nuevos gobernadores republicanos de Nuevo México y Nevada, en el oeste del país.

Aunque su apellido sea hispano, Brian Sandoval, juez federal de 47 años no habla español y ha evitado en todo momento expresarse sobre un tema capital para los republicanos: la reforma migratoria. Susana Martínez, fiscal de 51 años, es una mujer de mano dura y defiende unos valores muy conservadores como menos gobierno, impuestos más bajos, responsabilidad personal y rechazo del aborto.

California rechaza legalizar la marihuana

Por 57% de votos en contra y 43% votos a favor, según las proyecciones de los medios locales, California rechazó equiparar el cultivo, el comercio y el consumo de la marihuana a la del alcohol o el tabaco.

La ley contemplaba permitir a los mayores de 21 años poseer hasta una onza de marihuana, lo equivalente a 28,35 gramos, y cultivar una superficie máxima de 2,34 metros cuadrados de cannabis.

Los impulsores de esta iniciativa lamentaron que se perdiera la oportunidad de legalizar la marihuana pero se consolaron afirmando que al menos se había creado un debate en torno al asunto.

Síguenos en