Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Luego de acuerdo verbal entre la Alianza y la Concertación:

Ejecutivo enviará contraproyecto para destrabar Presupuesto 2011

Luego de un pacto verbal entre la Concertación y la Alianza, en el cual se acogerían algunas de las ideas planteadas en un documento de catorce puntos presentado por la oposición, y que contiene demandas para diversas glosas del Presupuesto, entre ellas, Vivienda, Salud y Educación. Se espera que esta tarde la comisión mixta debata sobre este nuevo texto.

Ricardo Salazar

  Miércoles 3 de noviembre 2010 16:39 hrs. 
Felipe-Larrain

Compartir en

El Gobierno presentará esta tarde una contrapropuesta para destrabar el proyecto de Presupuesto fiscal 2011. El Ejecutivo está abocado a redactar una reasignación de dineros del proyecto con el objetivo de lograr un acuerdo político en torno al texto.

Esto, después que se consiguiera un pacto verbal entre la Concertación y la Alianza en el cual se acogerían algunas de las ideas planteadas en un documento de 14 puntos con demandas diversas por el proyecto.

El presidente de la comisión de Presupuestos, el senador PS Camilo Escalona, adelantó que “avanzamos en todos los temas así que llegó la hora de la verdad. El Ejecutivo nos va a proponer una redacción que puede significar acuerdo porque ya está conversado y ahora hay que redactarlo. En ese punto siempre surgen dificultades entonces habrá que esperar”.

Los temas claves estarían en torno a Vivienda y Salud donde se considerarán algunas reasignaciones, pero no un aumento de los recursos fiscales.

Un tema en particular es Educación, donde existen varios puntos a debatir, en especial, en torno a la enseñanza superior. En este sentido, el senador DC Andrés Zaldívar informó que no formularon propuestas concretas al Gobierno, pero aseguró que sí es parte de los 14 puntos demandados.

“Hemos hecho varias observaciones en este ámbito, incluida la educación profesional y técnica. También hemos pedido una apertura de glosa en relación con la educación de oficio. Estamos conscientes que no vamos a imponer nuestras posiciones sino que buscaremos los acuerdos como sucede en cualquier negociación”, sostuvo el parlamentario.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló con cautela los avances logrados, ya que faltaría entregar la fórmula de redacción para cerrar este pacto político. “Vamos a buscar la mejor manera. No voy a anunciar más de la forma específica, pero estamos buscando avanzar fuertemente y estamos trabajando para intentar llegar a un convenio e intentando aprobar este presupuesto que es muy bueno para el país”, dijo el secretario de Estado.

Así, la comisión mixta de presupuestos deberá reunirse a  las siete de la tarde a discutir. Durante la tarde el ministro de Hacienda se ha reunido con los parlamentarios de la Concertación para conseguir sellar o no definitivamente el acuerdo político entorno al Presupuesto 2011, proceso que está siendo monitoreado por el Presidente Sebastián Piñera, quien ya está en el Palacio de Cerro Castillo para reunirse con los parlamentarios de la Alianza.

Síguenos en