Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

André Sougarret asegura que siniestro en la mina San José se produjo por falta de medidas de seguridad

Raúl Martínez

  Jueves 4 de noviembre 2010 8:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El accidente en la mina San José se debió a que no se tomaron todas las precauciones en la medida que se iban realizando las faenas, afirmó el Jefe de Minas de la División El Teniente de Codelco, André Sougarret.

Ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el especialista que estuvo a cargo del rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados más de dos meses, sostuvo que hubo una serie de negligencias que terminaron por hacer colapsar el yacimiento.

“Aquí no hay una fuerza sobre natural o geológica o que corresponda a una variable que no esté controlada sino por la naturaleza humana en este caso que desarrolla la minería. Por eso es necesario, para el caso de cualquier mina, tener claro que cada explotación que una realiza afecta a las condiciones de equilibrio del macizo rocoso por lo que se tiene que hacer una buena planificación con estudio para determinar la estabilidad final de la explotación minera”, indicó el ingeniero.

Sougarret agregó que el principal problema de la mina San José era que no contaba con una buena planificación para determinar la estabilidad final de la explotación minera del yacimiento.

Luego de la exposición del ingeniero ante la Comisión de Minería, algunos parlamentarios expresaron su asombro ante la información proporcionada por el profesional en el sentido de que los dueños de la mina no estuvieron involucrados en el proceso que terminó con el rescate de los mineros.

Mientras, el diputado Manuel Vilches, sostuvo que la experiencia de Sougarret ayudará a adoptar nuevas medidas, entre ellas la presentación de proyectos de ley sobre las faenas mineras en el país.

“Fundamentalmente lo que queremos modificar es parte del Código de Seguridad Minera, que parte de ello sean exigencias de la ley. Las responsabilidades concretas que dicen relación con las responsabilidades políticas de ciertos organi8smos del Estado que autorizaron algunas instancias de información que les permitió trabajar y que concluyó con el éxito que todos conocimos”, señaló el parlamentario.

El legislador comentó además que se podrá crear una agencia especializada para rescates mineros a partir de la experiencia adquirida en el proceso realizado en la mina San José.

Durante la sesión realizada ayer en la sede de Valparaíso del Parlamento también se comentó que el rescate de los 33 trabajadores tuvo un costo final que alcanzó los 15 millones de dólares.

Síguenos en