Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presentará nueva propuesta de consulta sobre el Convenio 169 de la OIT

Se volvió a retrasar el proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, el texto se revisa en el Senado y parlamentarios de la Concertación cuestionan la consulta a los pueblos realizada por el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet.

Ricardo Salazar

  Lunes 8 de noviembre 2010 9:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga a consultar las medidas del Estado que afecten a sus pueblos, este requisito es el centro de los cuestionamientos al proyecto.

Ayer el texto iba a revisarse en la comisión de constitución del senado, pero finalmente esto se retrasó, debido a que el Gobierno deberá presentar más antecedentes, por petición de parlamentarios.

La Concertación le quitó legitimidad a las consultas realizadas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, realizadas durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La presidenta de la comisión de constitución, la Senadora DC Soledad Alvear, cuestionó la consulta realizada, señalando “tengo dudas de la consulta que se formuló al pueblo indígena no es la adecuada, que no va a cumplir con los estándares que exige la OIT y que en definitiva se tendrá que pronunciar sobre el tema y por ende me parece necesario que hagamos las consultas en forma correcta. El ministro Larroulet quedó de traer una propuesta de cómo hacer las consultas. Hay un avance de parte del Gobierno en el sentido de reconocer de que es necesario un nuevo proceso de consultas”, afirmó.

Incluso esta visión es compartida por el Senador de RN Alberto Espina, quien planteó además que la Alianza buscó propiciar este proceso y no hubo ningún traspié del Ejecutivo.

“Por supuesto, eso fue incluso lo que yo dije. Aquí se hizo un proceso de consulta válido, se aprobó un texto, creo que ha pasado tiempo suficiente y creo que lo correcto es iniciar un proceso de consulta para la aprobación del texto final. Yo se lo pedí al Presidente de la República para ponerlo en tabla”, señaló el senador.

Por contrapartida, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que el proceso de consulta previa es legítimo, debido a revisiones por parte del Tribunal Constitucional y del ejecutivo.
Igualmente, ante la postura de los senadores, el Gobierno no confirmó haber reconocido la necesidad de una nueva consulta a las comunidades.

“En principio el Gobierno cree que el proceso de consulta que se realizó en su momento por parte del Poder Ejecutivo y las audiencias del Congreso fueron válidas y cumplen el 169, sin embargo, hay ciertas dudas en la comisión y el gobierno va a traer una posición definitiva con un procedimiento posible de audiencias la próxima semana”, aseguró  Cristián Larroulet.

Igualmente esto quedó sujeto a que el texto esté en tabla en la comisión y tramitarlo con celeridad, después que estuvo detenida por un período extenso, por lo que será visto la próxima semana.

Comuneros mapuches señalan que hay una maniobra con segundas intenciones de La Moneda detrás de reactivar este debate, considerando la última huelga de hambre mapuche y los conflictos con el pueblo Rapa Nui.

Además los comuneros acusan que no ha existido una consulta a los pueblos, por lo que exigen que las autoridades viajen a las comunidades para explicar los efectos e implicancias del proyecto de reconocimiento constitucional.

Síguenos en