Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia que enviará proyecto para flexibilizar acceso al crédito de las universidades estatales

Ricardo Salazar

  Miércoles 10 de noviembre 2010 9:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Hacienda Felipe Larraín señaló que los términos del presupuesto fiscal 2011 se mantendrán en cuanto a Educación Superior.

Larraín argumentó que el acuerdo político alcanzado entre Concertación y Alianza, durante el primer semestre 2011 permitió la creación de un proyecto para flexibilizar y desburocratizar la gestión financiera de las universidades estatales.

Pero Larraín agregó que este proyecto de ley se encuentra asociado a un cambio interno a la estructura de las universidades estatales, señalando que “el Ejecutivo va a enviar durante el primer semestre 2011 un proyecto de ley destinado a flexibilizar y desburocratizar la gestión financiera de las universidades estatales, asociándolas a convenios de desempeño. Entre otros aspectos deberá considerar una modificación a la estructura de gobiernos corporativos de dichas entidades. El propósito es que estas universidades puedan competir adecuadamente. Mirar e intentar apoyarlas en su gestión”.

El secretario de Estado agregó que el Gobierno apoya la idea que se pueda incorporar la posibilidad de deudas a mayor plazo que el período presidencial, ya que se podrá contar con recursos, a mejores tasas de interés y para proyectos de infraestructura.

Respecto del endeudamiento tope, Larraín señaló que el Gobierno mantendrá los términos del presupuesto fiscal, sin embargo estarán a la espera de nuevos antecedentes que entregará el Consorcio de Universidades Estatales.

“Me reuní con los rectores encabezados por Juan Manuel Zolezzi y ellos quedaron de hacer llegar antecedentes que nosotros vamos a analizar. Por el momento vamos a mantener nuestra indicación tal como está. Nos preocupa porque al ser universidades estatales y aunque no haya explícitamente una garantía del Estado porque así está establecido nos preocupan los avales implícitos que están, por lo tanto, tenemos que cuidar los límites de endeudamiento de las universidades”.

La partida del ministerio de Educación fue despachada y se espera que ahora el trámite continúe en la Cámara de Diputados donde también se augura un amplio debate sobre estos temas.

Síguenos en