Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ambiente polarizado marca comienzo de la discusión de Presupuesto 2011 en la Cámara

Se inició el debate del presupuesto fiscal 2011 y la Concertación anunció indicaciones al texto. A pesar de que votarán a favor la gran mayoría del presupuesto fiscal, presentarán modificaciones durante la discusión, lo que alargaría el debate. "Como Colo Colo, que metió el gol al último minuto porque el lineman se agachó a recoger la banderita. Parece que el Gobierno nos pilló agachados recogiendo la banderita y nos metió el gol. ¡Yo voy a votar que no!", dijo el diputado Lorenzini.

Ricardo Salazar

  Jueves 11 de noviembre 2010 13:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Poco después de las 10 de la mañana se inició el debate del presupuesto fiscal 2011, que se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley tuvo un destrabe, después de un acuerdo político entre la Concertación y el Gobierno, pero la oposición se desmarcará de algunos aspectos de éste.

El diputado Patricio Vallespín (DC), jefe de bancada, señaló que el acuerdo fue en varios aspectos “insuficiente”, ya que no lograron compartir puntos de vista, y justificó este matiz en su actitud con respecto a la votación: “Debemos asumir que a pesar de los esfuerzos desarrollados como Concertación, no logramos que el Gobierno compartiera nuestros puntos de vista en muchas materias, que claramente en este presupuesto aún son insuficientes. Chile no puede no tener una ley de presupuesto, y por eso mayoritariamente vamos a aprobar los acuerdos que hemos alcanzado, pero también vamos a tener indicaciones para aquellos temas en los cuales nuestras convicciones nos hacen decir que hay que votar respecto a esas materias”, argumentó en la sala.

Los aspectos aludidos son la ausencia de dineros para la implementación de la reducción gradual del 7% de los jubilados y del post natal de seis meses, además del financiamiento de sólo el 5% del prometido Plan Araucanía.

En tanto, el diputado de RN Joaquín Godoy, miembro de la Comisión de Hacienda, hizo un llamado a que la Concertación apruebe el proyecto de presupuesto: “Lejos de que este proyecto sea mezquino, como quisieron decir algunos, o no llegue realmente a mejorar la calidad de vida de las personas y a generar más oportunidades, eso es justamente lo que hace. Por lo tanto, queremos invitar a la gente de la Concertación a cumplir sus compromisos y a votar favorablemente este proyecto de ley”, declaró.

Igualmente, el diputado Pablo Lorenzini (DC) mostró una oposición más fuerte al presupuesto fiscal 2011 y anunció en una acalorada intervención su rechazo en general al texto en la sala: “Aquí qué oposición hemos hecho, como el Colo Colo pues, metió el gol al último minuto porque el lineman se agachó a recoger la banderita. Parece que el Gobierno nos pilló agachados recogiendo la banderita y nos metió el gol. ¡Yo al menos -espero que el diputado Zafirio y los diputados de izquierda me acompañen- para dar una señal de que esta no es la forma de discutir un presupuesto, en general voy a votar que no!”, apuntó.

La sesión finalizaría cerca de las 14 horas para que se vote en general. Luego, a las 16 hrs. se revisarán los presupuestos ministerio por ministerio, para que se vote totalmente. La hora de finalización quedó abierta hasta que  se termine de despachar el texto.

Síguenos en