Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Profesores anuncian movilizaciones por cierre de escuelas municipales

Francisco Mardones

  Domingo 14 de noviembre 2010 21:12 hrs. 
jaime-gajardo

Compartir en

El Colegio de Profesores anunció posibles movilizaciones debido a la ejecución del Proyecto de Desarrollo de Educación Municipal 2011 que pretende fusionar y cerrar escuelas públicas en todo el país.

Según el presidente de los docentes, Jaime Gajardo, esto significa que muchos profesores quedarán sin empleo o verán reducidas sus jornadas ostensiblemente.

Gajardo manifestó que esos colegios no pueden desaparecer, sino que se debe buscar una solución en conjunto con el magisterio.

“Nosotros no podemos permitir que se termine con la educación pública municipal, hay que parar este proceso. Hemos invitado al ministerio, le hemos dicho al propio Lavín que hay que buscar fórmulas. Sabemos que hay un déficit presupuestario tremendo, pero eso no es el único criterio sobre el cual podemos llegar y cerrar escuelas o fusionarlas, esto significa ir a pasos agigantados a la privatización del sistema”, sotuvo.

El miércoles, el magisterio además deberá someter a votación el protocolo de acuerdo al que se llegó con el ministerio de Educación que contiene nueve puntos, entre ellos, el bono de incentivo al retiro y el bono SAE.

Jaime Gajardo aseguró que el gobierno comprometió un bono de 20 millones en tres tramos reajustables para aquellos profesores que están cerca de jubilar con pensiones bajas.

Además, el Mineduc propuso que a los sostenedores o municipios que no paguen las cotizaciones previsionales a sus maestros se les descontará el 20 por ciento de la subvención para pagar con esos recursos los montos que se adeuden a futuro.

En cuanto al Bono SAE, se acordó  una mesa de trabajo entre los docentes y el ministerio para establecer un mecanismo de asignación de recursos a través de una ley, mientras que también se comprometió mayor fiscalización para que no exista una sobrepoblación de profesores a contrata y estos tenga mejores opciones de postular a cargos permanentes a través de concurso público.

Síguenos en