Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Reconocimiento constitucional de pueblos originarios se retrasa en el Senado

Pendiente está el proyecto de ley que se revisa en la Cámara Alta, mientras parlamentarios de la Concertación cuestionan la consulta a los pueblos realizada por el gobierno de la ex Presidenta Bachelet.

Ricardo Salazar

  Lunes 15 de noviembre 2010 9:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a consultar las medidas del Estado que afecten a sus pueblos, es el centro de los cuestionamientos al proyecto.

El texto iba a revisarse en la Comisión de Constitución del Senado, pero finalmente esto se retrasó, debido a que el Gobierno deberá presentar más antecedentes, por petición de parlamentarios.

La Concertación le quitó legitimidad a las consultas realizadas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) realizadas durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La presidenta de la Comisión de Constitución, la senadora Soledad Alvear (DC), cuestionó la consulta realizada, lo que habría tenido eco en el Gobierno.

“Tengo dudas respecto de la consulta que se formuló al pueblo indígena. No es la adecuada, no va a cumplir con los estándares que exige la OIT, que se tiene que pronunciar sobre el tema. Por ende, me parece necesario que hagamos la consulta en forma correcta. El ministro Larroulet quedó de traer una propuesta sobre cómo hacer la consulta. Ya hay un avance de parte del Gobierno en reconocer que es necesario un nuevo proceso de consulta. Ahora, cómo se materializa eso, quedó de hacer una propuesta”, indicó.

Incluso esta visión es compartida por la Alianza, que buscó propiciar este proceso. Por contrapartida, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que el proceso de consulta previa es legítimo, debido a revisiones por parte del Tribunal Constitucional y el Ejecutivo.

No obstante, ante la postura de los senadores, el Gobierno no confirmó haber reconocido la necesidad de una nueva consulta a las comunidades.

Más información en audio.

Síguenos en