Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cámara rechaza constituir comisión investigadora de las elecciones de la ANFP

Les faltaron sólo cinco votos a los diputados de oposición para crear una instancia que indagaría los supuestos vínculos de las autoridades de Gobierno, especialmente del Presidente Sebastián Piñera, con una eventual intervención en las elecciones de la presidencia del fútbol chileno.

Sohad Houssein T

  Martes 16 de noviembre 2010 11:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La propuesta de diputados de la Concertación, de indagar la eventual intervención o presiones de autoridades de Gobierno en las elecciones de las ANFP, no tuvo acogida en el Congreso y sólo logró 40 votos contra 37, cinco menos de los que necesitaba para constituirse.

El diputado radical Marcos Espinosa, dijo a radio.uchile.cl que evalúan insistir durante esta tarde en crear la comisión. La iniciativa buscaba establecer las responsabilidades políticas en la polémica elección de la presidencia del fútbol chileno, en la que Jorge Segovia desplazó a Harold Mayne Nicholls, lo que produciría la renuncia del técnico de la Selección Nacional, Marcelo Bielsa.

Según los denunciantes, las acciones que posee el Presidente Sebastián Piñera y su consuegro de Blanco y Negro, operadora de Colo Colo, habrían motivado la intervención de las autoridades de Gobierno para dejar en la presidencia de la ANFP a Segovia y asegurar así el favor hacia los clubes de fútbol más populares en materias como la distribución de las ganancias del Canal del Fútbol (CDF), entre otras.

De hecho, la senadora DC Soledad Alvear aseguró tener antecedentes de llamados y presiones de autoridades de gobierno para influir en las elecciones, información que le habrían otorgado las personas ligadas al fútbol que habrían sido objeto de estas irregularidades.

En la solicitud de los diputados para constituir la comisión investigadora argumentaron además la existencia de diversas acusaciones aparecidas en los medios de comunicación.

Por otra parte, la Comisión Jurídica de la ANFP, compuesta por un grupo de siete abogados, aplazó para el miércoles su resolución acerca de una supuesta inhabilidad de Segovia para asumir el cargo.

Síguenos en