Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Tres heridos a bala deja represión de soldados a manifestantes en Haití

Cristián Zúñiga

  Martes 16 de noviembre 2010 11:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Miles de personas salieron a las calles de Cap Haitien, la segunda ciudad más importante de Haití, a protestar contra un batallón nepalés que integra la misión de paz de las Naciones Unidas y al que acusan de ser el causante de la epidemia de cólera que afecta al país.

La policía y cascos azules reprimieron la manifestación con gases lacrimógenos y disparos al aire, mientras los protestantes respondieron con piedras y montaron barricadas en las calles de la ciudad ubicada al norte del país.

Según el periodista haitiano Esthan Dupen, las protestas se extendieron por varias ciudades que comenzaron temprano en la madrugada.

“Desde las cinco de la mañana la gente empezó a protestar y cuando llegaron lops soldados de la ONU y policías haitianos empezaron a lanzar gases lacrimogenos sobre los manifestantes y desde ahí se empezó a desplazar la gente. Tres personas resultaron heridas de bala por soldados de la ONU que dispararon sobre la marcha”, indicó Dupen.

Además, el periodista comentó que al menos en Cap Haitien los manifestantes quemaron dos comisarías.

Según los reportes oficiales, hasta ahora son 917 los muertos producto del cólera que los haitianos acusan se propagó por la contaminación de un río y culpan de esta situación al batallón militar de Nepal que integra la Minustah.

Síguenos en