Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno enviará reformas políticas sin consenso con la oposición

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció que enviará los proyectos de reformas políticas al Congreso, aún cuando no existe consenso con la oposición. La medida no fue bien recibida entre los parlamentarios concertacionistas.

Macarena Scheuch

  Lunes 22 de noviembre 2010 18:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La difícil y trabada negociación entre el Gobierno y Oposición durante la tramitación del Presupuesto 2011 comienza a tener sus efectos.  Uno de ellos es la decisión del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, de enviar el proyecto de reformas políticas al Congreso aún sin lograr un acuerdo con los partidos de la Concertación.

Una de las propuestas del Ejecutivo, que ingresarán al regreso de la semana distrital, es el reglamento del proyecto de inscripción automática y voto voluntario, que generó divisiones en la oposición luego de que ciertos parlamentarios DC apoyaran públicamente el voto obligatorio, contradiciendo una propuesta generada desde el gobierno de Michelle Bachelet.

La otra iniciativa polémica es la de el voto de chilenos en el extranjero, pues en la comisión técnica los representantes de los partidos oficialistas  hablaban de doce meses en el vínculo con el país y los representantes de la Concertación, sólo seis.

La diferencia se debe ver ahora en el Senado donde, al parecer, no será fácil llegar a un consenso. El jefe de comité DC, Andrés Zaldívar, respondió al secretario de Estado asegurando que las reformas políticas exigen una alianza, puesto que ni la oposición ni el Gobierno tienen los votos necesarios para aprobarlas.

“Son leyes de quórum calificado y, por lo tanto, se requiere un acuerdo.  Si esta reforma es enviada para abrir el debate  me parece bien, pero si el Gobierno cree que con eso va a imponer un criterio, es un camino errado. Las reformas políticas requieren de consensos”, aseguró Zaldívar.

Respecto a la difícil tramitación del Presupuesto, el  legislador recalcó que el Congreso es precisamente el lugar para debatir y afirmó que no se trató de una obstrucción.

En cuanto al voto chileno en el extranjero el senador Zaldívar destacó que hay muchos aspectos de coincidencia,  pero comentó que  “hay un punto en el que tenemos que ver cómo lograr una solución ante la exigencia de que los chilenos tengan que venir al país por lo menos un periodo de nueve meses en diez años. Creemos que ese es un requisito absolutamente inaceptable que además favorece a la gente que pudiera tener recursos para viajar. Hay varias cosas en las cuales estamos de acuerdo como por ejemplo que haya un vínculo y un nexo con Chile”

Por su parte, la diputada RN Karla Rubilar, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, afirmó que las reformas políticas son un tema pendiente de los gobiernos de la Concertación.

“El lugar de la discusión es el Congreso y la responsabilidad del Ejecutivo es mandar los proyectos de ley. Durante la discusión parlamentaria se podrán mejorar, conversar y ojalá generar los consensos necesarios, pero en caso incluso de que eso no se llegara a dar, tendremos que votar y la gente sabrá cómo opinan cada uno de los parlamentarios. La misión de ambos poderes del Estado es presentar y no dilatar más proyectos que ya llevan demasiados años pendientes”, comentó la legisladora.

La diputada Rubilar afirmó que el compromiso del Presidente Sebastián Piñera era impulsar el sufragio de los chilenos fuera del país que tuvieran un verdadero nexo con Chile y que eso se tratará traspasar a la discusión, aunque para ello se necesita voluntad de ambos sectores.

Síguenos en