Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Crece polémica entre RN y la UDI ante eventual sistema de primarias presidenciales

Ninoska Leiva

  Miércoles 24 de noviembre 2010 10:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las diferencias al interior de la Alianza se mantienen. Primero fue el equipo de ministros que integran el gabinete presidencial y ahora es la idea propuesta desde Renovación Nacional de establecer por ley un mecanismo de primarias para elegir al futuro candidato que encabece a la coalición para llegar a La Moneda por segunda vez.

El presidente de RN, Carlos Larraín, insistió con la idea en la reunión del comité político en La Moneda, donde reiteró que si bien el candidato puede ser de cualquier partido que integra el bloque, espera que salga de las filas de su partido.

“Yo no he conversado con ellos en las últimas semanas, pero es un tema que a ellos les interesa y a nosotros también, hay que ir explorando. Todas las instituciones políticas se tienen que adaptar un poco, porque no es cuestión de ejercer un turno nada más. Hay que buscar gente apta. Para mí que el próximo Presidente de la República sea de Renovación Nacional, puede ser de la UDI, pero también puede ser un independiente, un demócrata cristiano o un radical”, señaló el líder de RN

Sin embargo por el momento el problema no está en la oposición, sino en el interior del oficialismo, donde es la UDI el partido que no genera consenso frente a este tema.

Aún así, para el senador gremialista y miembro de la directiva de la UDI, Andrés Chadwick, el sistema propuesto por Renovación Nacional es una posibilidad que comparte, señalando que “en una coalición y ojalá con tiempo lo mejor es tener establecido un sistema de primarias, si es que se va a ocupar o no, se verá en su momento.  Si hay alguna persona que tenga alguna aceptación importante puede ser que el sistema de primarias no se utilice”.

Crítico a esta propuesta es el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien reconoce abiertamente su idea de que el próximo candidato presidencial salga de sus filas.

El tema marca la agenda de los partidos de Gobierno que desde el comienzo de la actual gestión de Sebastián Piñera han mostrado diferencias en distintas materias y que hoy esperan imponer un nombre de sus filas aunque en el papel aseguren que aún queda tiempo para la próxima elección presidencial.

Más información en el audio

Síguenos en