Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Natividad Llanquileo solicita observadores internacionales para el juicio de Cañete

Loreto Soto

  Jueves 25 de noviembre 2010 18:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En su paso por Alemania, la  vocera de los mapuches huelga de hambre de Concepción y Lebu, Natividad Llanquileo,  solicitó al Parlamento germano el envió de observadores internacionales para el juicio en contra de 17 comuneros mapuche, que se inició el pasado 8 de noviembre en el Tribunal de Cañete.

Esto porque pese al compromiso del Gobierno de terminar con los testigos encubiertos y el doble procesamiento, tanto en la justicia militar como en la ordinaria, estas prácticas continúan utilizándose en el juicio que se lleva a cabo por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Llanquileo sostuvo tres reuniones en el Parlamento alemán con los  diputados Ingrid Hönlinger (Partido Verde), Thilo Hoppe (Partido Verde) y Ulla Jelpke (Partido La Izquierda) para comentarles sobre esta situación.

“Al parecer los anuncios del gobierno chileno de acabar con la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de mapuches y de terminar con los enjuiciamientos de civiles por Cortes Marciales no se están cumpliendo,” constató la diputada Jelpke.

Por su parte, el diputado Thilo Hoppe, que hace pocos días presentó una moción al parlamento para que Alemania ratifique la convención 169 de la OIT, resaltó la importancia de instancias internacionales para monitorear el trato que gobiernos le otorgan a los pueblos indígenas. “Natividad Llanquileo me explicó que tanto el relator de las Naciones Unidas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han criticado a Chile por la aplicación de la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar contra prisioneros políticos mapuche.”

Además de los encuentros en el Parlamento Natividad Llanquileo se reunió con abogados de Derechos Humanos del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR).

“Me encontré con instituciones y personas muy informadas sobre el tema mapuche. Para nosotros la solidaridad y la observación internacional de los juicios es fundamental para acabar con la discriminación y las irregularidades procesales en contra del pueblo mapuche”, dijo Llanquileo.

Finalmente agradeció, en nombre de los prisioneros que representa, la solidaridad recibida durante la pasada huelga de hambre que se expresaron en dos manifestaciones solidarias, en septiembre y octubre en Berlín, a las que asistieron más de 200 personas.

Síguenos en