Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalistas exigen “compromisos realistas” para Cumbre de Cancún por Cambio Climático

A tres días del inicio de la cumbre sobre el Clima en Cancún, México, los militantes ambientalistas, siempre reivindicativos pero eternos optimistas, afirmaron este viernes que “el fracaso no es una fatalidad. Los 190 países que participarán en la Cumbre a partir del lunes deben adoptar compromisos realistas”, advirtieron.

Radio Francia Internacional

  Viernes 26 de noviembre 2010 14:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La cumbre de Copenhague, en 2009, había despertado tantas expectativas y suscitado tantas esperanzas que su desastroso final ha dejado una huella muy profunda.

La reunión que comienza el lunes en México concentra las heridas, las decepciones y el temor a que las divergencias que resultaron tan evidentes en ese entonces se impongan una vez más, en detrimento del la lucha contra el cambio climático.

Pero no se milita por causas tan colosales como la conservación del planeta sin tener una fuerte dosis de optimismo.

Con vistas hacia Cancún, la asociación ecologista Amigos de la Tierra presenta una serie de buenas y de malas noticias en su sitio Internet. Un ejemplo es que “las decisiones acordadas por los Ministros de la UE el pasado 14 de octubre y posteriormente ratificadas por los Jefes de Estado nos dejan en la misma posición que antes de la COP15 en Copenhague”.

“La buena noticia”, señala Amigos de la Tierra,  es que “la Presidencia belga, a cargo de la UE para el resto de 2010, parece claramente orientada a obtener resultados, hablando de forma activa con otras Partes y tratando de encontrar el equilibrio para el paquete de Cancún”.

Si esta buena noticia se confirma, los ecologistas ya tendrán una razón para guardar la esperanza. Todos recuerdan los tropiezos de la presidencia danesa en Copenhague y la repentina destitución de la presidenta de la Cumbre, Coni Hedegaard por el primer ministro danés Loke Rasmusen para que este intentara salvar lo que quedaba del tan mediatizado encuentro.

Síguenos en