Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian “connivencia” entre la Armada y la Justicia por sobreseimiento del caso Woodward

Macarena Scheuch

  Lunes 25 de julio 2011 14:36 hrs. 
Michael_Woodward

Compartir en

Parientes de Michael Woodward rechazaron el sobreseimiento del caso de su desaparición por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Cabe señalar que el tribunal ratificó la decisión de primera instancia al considerar que no existen antecedentes en el proceso que permitan acreditar que algunos de los encausados participó directa o indirectamente del crimen del presbítero de origen británico.

En conversación con Radio Valentín Letelier, Patricia Woodward, hermana del sacerdote y Fred Bennets, su cuñado, plantearon sus críticas a la decisión, acusando una serie de irregularidades en el proceso.

Entre éstas se encuentra el no informar a las partes querellantes los cierres de sumarios, exculpación a los oficiales de más alto rango y el sobreseimiento definitivo del caso.

Según Fred Bennets, esta resolución de cerrar el caso se debe a la influencia de la Armada en la justicia lo que involucraría incluso a  ex comandantes en jefe, como Miguel Ángel Vergara y Rodolfo Codina.

“Creemos que es una prueba más de la connivencia que existe  entre la justicia y la Armada en Valparaíso, que en cualquier otro país democrático hubiera llevado ante los tribunales nada menos que a dos comandantes en Jefe. En concreto, el almirante Vergara y el almirante Codina. También al menos a dos Ministros de Fuero. En concreto a la ministra Gabriela Cortes y el actual ministro instructor Julio Miranda”, denunció Bennets.

En tanto, Patricia Woodward, hermana del religioso desaparecido, valoró la realización de protestas en el extranjero contra la presencia del Buque Escuela Esmeralda, tanto en Estados Unidos como en Canadá, ya que la nave se encuentra en crucero de instrucción.

“Hemos recibido fotos de San Francisco. Ellos siempre se han manifestado en contra de La Esmeralda y luego el barco sigue hasta Canadá, donde hay bastantes cosas en contra que están programadas. Se ha hecho un trabajo muy extenso”, indicó la hermana del ex religioso.

Cabe señalar que el crimen de Miguel Woodward se perpetró el 19 de septiembre de 1973. Luego de ser detenido en una población de Valparaíso y de ser torturado en la universidad Federico Santa María y en la Academia de Guerra Naval, fue trasladado hasta el buque escuela de la Armada donde finalmente se perdió su paradero.

En su caso, hubo 33 procesados por el delito de secuestro calificado, pero la semana pasada, la Corte porteña determinó el sobreseimiento definitivo de la causa.

El abogado querellante Boris Paredes anunció que recurrirá a la Corte Suprema como última instancia para revertir la decisión tomada en el tribunal de alzada.

Síguenos en