Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Preocupación genera disposición de residuos de arsénico en Chillán Viejo

Alcaldes, parlamentarios, el director del Servicio de Salud de Ñuble y representantes del Colegio Médico, agricultores y concejales unen fuerzas para impedir que en el relleno sanitario CITA Hera Ecobio se depositen los peligrosos residuos mineros con arsénico y otras sustancias de El Teniente.

Diana Porras

  Lunes 25 de julio 2011 16:11 hrs. 
residuos mineros

Compartir en

El arsénico es una sustancia altamente contaminante y su toxicidad está ampliamente demostrada por la evidencia científica. Representa una amenaza a la salud y la vida de los seres humanos, además de perturbar seriamente los recursos naturales como agua y suelos, afectando la producción agrícola de la provincia.  Sin embargo, la legislación actual presenta profundos vacíos.

En algunas regiones del país la preocupación por este tema crece. Esto, debido a la posible disposición de residuos arsenicales producido por Codelco división El Teniente en el relleno sanitario CITA Hera Ecobio ubicado en la comuna de Chillan Viejo

Desde febrero de este año, Hera Ecobio está participando en una licitación privada de servicios de manejo, transporte y disposición final de residuos arsenicales y peligrosos, que se adjudicará a fines del mes de julio para iniciar su trabajo en septiembre.

Los vecinos y las autoridades de la intercomuna Chillán – Chillán Viejo y las comunas de la provincia de Ñuble, manifestaron su rechazo a este proyecto y aseguran que esta situación atenta al derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación y que es una obligación del Estado de Chile velar por su cumplimiento.

El 21 de junio la empresa ha obtenido el pronunciamiento de la Seremi de Salud de que “es factible la recepción y posterior disposición final de residuos de fundiciones mineras” y el 24 de junio el Servicio de Evaluación Ambiental certifica que la Resolución de Calificación Ambiental le permite disponer residuos peligrosos correspondientes a los arsenicales; todo esto basado en la calificación ambiental favorable que obtuvo la empresa el año 2003, la que no mencionó residuos mineros.

La comunidad criticó que no es posible que se recorran tres regiones, parte de la Región de O’Higgins, del Maule y del Bío Bío, con camiones cargados con sustancias altamente nocivas y dañinas para la salud.

El 27 de diciembre de 2010, el Servicio de Evaluación Ambiental, entregó la calificación ambiental favorable del proyecto “Transporte interregional de Residuos Peligrosos y no Peligrosos entre Arica y Puerto Montt” donde se establecen claramente las rutas que seguirán los camiones que transportaran los residuos, a pesar de la oposición del municipio de Chillán Viejo y otros organismos consultados, lo que consta en los archivos electrónicos del servicio de evaluación ambiental.

Por estas razones, los alcaldes de Chillán Viejo y Chillán y sus respectivos concejos municipales, los diversos alcaldes de la provincia de Ñuble, parlamentarios, Consejeros Regionales, el director del Servicio de Salud de Ñuble y representantes del Colegio Médico y de la  Asociación de Agricultores de Ñuble, entre otros, han decidido unir fuerzas.

El primer paso es pedir a las autoridades de Gobierno que intervengan materializando acciones claras que impidan que los residuos de Codelco lleguen a la provincia de Ñuble.

Síguenos en