Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La UE vuelve a pedir a la ONU que condene a Damasco

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, declara que 'es hora de que Consejo de Seguridad tome una posición clara sobre la necesidad de poner fin a la violencia', tras la intensificación de la represión de las manifestaciones. Este fin de semana, unos 140 civiles murieron a manos de las fuerzas gubernamentales.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 1 de agosto 2011 18:19 hrs. 
siria

Compartir en

Luego de la última ola represiva que dejó este domingo más de cien muertos en Hama –en el centro de Siria-, la Unión Europea volvió este lunes a la carga para exigir una condena del régimen sirio del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Es hora de que el Consejo de Seguridad tome una posición clara sobre la necesidad de poner fin a la violencia”, afirmó este lunes la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

La funcionaria agregó que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse de urgencia este mismo lunes.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama dijo estar “horrorizado” por la violencia en Siria y aseguró que Washington iba a tratar de aislar más a
Damasco.

En misma sintonía, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, pidió “mucha más presión internacional” sobre Siria.

El obstáculo para adoptar una resolución contra la represión en Siria está bloqueado por Rusia y China. Aunque este lunes, la posición de Rusia parecía acercarse a una condena. Moscú llamó este 1 de agosto “al gobierno de Siria y a la oposición a la máxima moderación y a renunciar a las provocaciones y a la represión”.

“El recurso de la fuerza, tanto contra civiles como contra representantes de las estructuras estatales, es inaceptable y debe cesar”, sostuvo el lunes el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente Al Asad el pasado 15 de marzo, la represión ha dejado al menos 2.000 muertos, entre ellos más de 1.600 civiles, según datos de varias ONG.

Síguenos en