Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de julio de 2024


Escritorio

Opositores a mina en Isla Riesco cuestionan próxima votación de comité de ministros

Cristián Pacheco

  Miércoles 3 de agosto 2011 10:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Finalmente, el Consejo de Ministros votará el próximo lunes 8 de agosto la aprobación ambiental de Mina Invierno, el primero de los cinco proyectos mineros que se quieren instalar en Isla Riesco.

Para Ana Stipicic, una de las líderes de la agrupación Alerta Isla Riesco, el plazo que tendrán los ministros no es el adecuado para analizar responsablemente y tomar una decisión sobre el futuro de la isla magallánica. “Cómo un grupo de ministros, y tres de ellos nuevos, van a poder analizar un proyecto que tiene seis mil páginas, un recurso de reclamación que tiene ciento y tantas páginas, más la información que les hicimos llegar. Es impensable que alguien pueda procesar toda esa información con la debida responsabilidad”, cuestionó.

Las organizaciones ambientalistas y estudiantes estarán pendientes de la votación que se realizará en unos días más. No obstante, hay bastante resignación respecto a la decisión, que en su momento fue unánime en la región de Magallanes.

“Al final te quedas con la misma sensación de siempre, que parece que estas decisiones son políticas y no técnicas. Es una falsedad el tema de la participación ciudadana y que estos proyectos cumplan con la ley. Porque en el fondo estás manejando y manipulando tanto la información de los proyectos, que haces que cumplan con la ley. Y la información que revela que se escaparía fuera de las normas, prefieres no verla”, comentó Ana Stipicic, decepcionada de la institucionalidad ambiental.

La representante de Alerta Isla Riesco subrayó que su planteamiento ni siquiera ha sido un no rotundo al proyecto, sino de revisión de los aspectos técnicos suficientes para comprobar un impacto negativo de Mina Invierno en la región. Sin embargo, al parecer esto no ha sido considerado por las diferentes carteras ministeriales.

Síguenos en