Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hombres armados roban alimentos en campo de refugiados en Somalia: 5 muertos

Al menos cinco personas murieron el viernes en Mogadiscio cuando una banda de hombres armados irrumpió en un campo de desplazados por la hambruna para robar alimentos, informaron testigos y fuentes oficiales de los programas de ayuda humanitaria en la capital somalí.

Radio Nederland

  Viernes 5 de agosto 2011 15:00 hrs. 
somalia_refugiados

Compartir en

Cinco personas murieron cuando los milicianos abrieron fuego para robar ayuda alimentaria”, dijo Abdikadir Mohamed, un chofer de los convoyes de asistencia.

“Todo el mundo se puso a correr para refugiarse cuando el escolta de seguridad del convoy intercambió tiros con los asaltantes”, describió.

El ataque se produjo en un campo del barrio de Badbado, que alberga a varios miles de personas desplazadas por la sequía y el hambre.

Los asaltantes, cuya identidad se ignoraba, atacaron el campo cuando los siniestrados esperaban la distribución de alimentos por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

“Vi los cadáveres de cuatro personas, pero el balance podría ser mayor”, indicó a la AFP Mohamed Abdulahi, otro testigo.

Ali Isa, empleado de una ONG somalí que trabaja con el PAM, confirmó el robo de la ayuda, estimado en 300 toneladas de las reservas que había en el momento del ataque.

“Robaron toda la ayuda alimentaria y hubo víctimas. Se trataba de un convoy de 10 camiones cargados con 300 toneladas de ayuda que el PMA pensaba distribuir en el campo”, afirmó.

“Hubo un incidente en el campo de Badbado. Han robado ayuda alimentaria hoy (viernes), pero no puedo dar detalles adicionales”, confirmó a la AFP un responsable del gobierno de transición somalí, Muhidin Hasan Afrá.

Unos 100.000 somalíes se refugiaron en los últimos meses en Mogadiscio debido a la sequía que afecta a Somalia en particular, y en general a todo el Cuerno de Africa.

Tres regiones del sur de Somalia, así como las poblaciones desplazadas del corredor de Afgoye (a 20 km de Mogadiscio), y la propia capital, han sido declaradas en estado de hambruna por Naciones Unidas.

Síguenos en