Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios de RN y la DC buscan impulsar reformas políticas en el Congreso

Eduardo Orellana

  Viernes 5 de agosto 2011 9:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los jefes de bancada de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo, y de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, propusieron un trabajo en conjunto para avanzar en las reformas políticas que implican modificar la Constitución.

El diputado RN Cristián Monckeberg señaló que si bien el foco actualmente está en la educación, detrás de las manifestaciones también hay un interés por mejorar el sistema político y mejorar la participación de la ciudadanía.

Por ello, el parlamentario hizo un llamado a los demás partidos a avanzar en estos temas: “Es un impulso de dos bancadas de coaliciones distintas, pero queremos también invitarlos y producir conversaciones y acuerdos en esa línea. Un solo ejemplo: en materia de voto chileno en el extranjero, hoy día el Gobierno está llegando a acuerdo con la Concertación en el Senado. La idea que permitió ese acuerdo surgió de la bancada de RN, una situación distinta al vínculo que se estaba planteando anteriormente. Por lo tanto, ahí hay hechos concretos, pruebas suficientes y demostración de que hay voluntad de avanzar”, dijo.

Mientras, en La Moneda, los senadores de RN Baldo Prokurica y Carlos Larraín se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera y los ministros Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick, para presentarles las propuestas de su partido en materia de reformas políticas.

Al respecto, el senador Prokurica informó que el Gobierno tiene planificado reunirse con todos los partidos políticos para lograr acuerdos sobre las reformas, pero indicó que ambos parlamentarios solicitaron que éste sea un proceso lento, formal y a través de las directivas de los partidos: “Los cambios en materia constitucional y electoral hay que hacerlos sin apuro, sino que pensando en lo bien que le pueden hacer al sistema democrático del país. Muchos de los planteamientos que se hacen en la política chilena, se hacen criticando a lo que tenemos, se piensa que otros sistemas electorales y formas democráticas son como la perfección, la solución última. Yo creo que eso no existe, que Chile tiene una democracia buena, pero que por supuesto se puede perfeccionar”, indicó.

Este sábado, RN celebrará en Santiago su Consejo Nacional, instancia en la cual se prevé que uno de los temas principales a tratar será la fuerte arremetida de personeros de la UDI en el nuevo gabinete.

Síguenos en