Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Apoderados de liceo en toma denuncian que no existe voluntad de diálogo de alcalde Zalaquett

Cristián Zúñiga

  Lunes 8 de agosto 2011 12:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes debería cumplirse la amenaza del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet, de comenzar el desalojo de las tomas de colegios de su comuna, que en opinión del edil, no han sido pacíficas.

El día viernes ya se desalojó el Liceo Amunátegui y todo indica que hoy la medida se replicará en otros establecimientos.

Para estudiantes, apoderados, profesores y concejales de la comuna, Zalaquet debería consultar a la ciudadanía sobre la necesidad de volver a estatizar los colegios que dependen de ese municipio.

En ese sentido, el concejal por Santiago Ismael Calderón, afirmó que Zalaquet parece más preocupado de respaldar las políticas represivas del Gobierno que de dar soluciones concretas al problema.

“Decirle al alcalde que mejor presente su renuncia en los próximos días, ya que lo hemos visto al lado del subsecretario del Interior y del ministro del Interior tomando medidas de seguridad interior del país. A nosotros nos preocupa tener un alcalde 24 horas preocupado de nuestros vecino0s y no de la seguridad interior del país”, señaló el concejal

Los centros de padres también están muy molestos con el alcalde, ya que aseguran que solo se ha reunido con grupos de personas afines a él y no recibe a las organizaciones legitimas.

“Hemos consultado al resto de los colegios y no hemos sido convocados. Con quién se reúne el señor Zalaquett, cuál es el proceso democrático de consulta que está llevando a cabo. Lo emplazamos públicamente con las organizaciones de padres y apoderados, con las organizaciones representativas de los centros de padres. Nosotros no fuimos convocados y así como el Liceo de Aplicación no fue convocado, no han sido convocados otros centros de padres de la comuna de Santiago”, denunció Victoria Oyarzún, dirigenta del Centro de Padres del Liceo de Aplicación.

Una denuncia similar hizo el Colegio de Profesores, gremio que desmintió que los niños ya tengan perdido el año escolar.

Según sus dirigentes, el Ministerio de Educación e incluso los consejos escolares de cada establecimiento, cuentan con la facultad de modificar los plazos y formas para el término de los cursos.

Síguenos en