Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La violencia de Tottenham se extiende a otros suburbios de Londres

La noche del domingo al lunes fueron horas de violencia en varios suburbios londinenses, después de los graves incidentes del sábado en Tottenham. Los pillajes y los enfrentamientos entre grupos de jóvenes y policía terminaron con nueve agentes heridos y unos cien detenidos.

RFI

  Lunes 8 de agosto 2011 11:50 hrs. 
DISTURBIOS LONDRES

Compartir en

La policía británica detuvo el domingo a un centenar de personas en la segunda noche de disturbios en  Londres, en el norte, el sur y el este de la ciudad, “inspirados” según los agentes en  los de la noche anterior en Tottenham (norte). Nueve policías resultaron heridos en una noche en la que grupos de  jóvenes atacaron locales comerciales y coches y tiraron proyectiles contra la  policía en Brixton, en el sur, y en los distritos del norte de Enfield,  Walthamstow e Islington, así como en Oxford Street, en el centro de la ciudad.

Los agentes se había preparado para “actos criminales inspirados” en los de la noche anterior registrados en el barrio multiétnico de Tottenham, al norte, al  concluirse una manifestación de protesta por la muerte de un hombre de 29 años,  por tiros de la policía. Varias viviendas, dos coches de la policía y un autobús de dos pisos fueron incendiados y varias tiendas saqueadas en Tottenham en los peores disturbios registrados en Londres en años, a poco menos de un año de que la ciudad acoja los Juegos Olímpicos.

“Los policías que respondían a desórdenes esporádicos en un número de barrios realizaron más de 100 detenciones durante la noche y la madrugada”, dijo Scotland Yard el lunes, que se suman a los 61 arrestos del sábado por la  noche. Al menos nueve agentes resultaron heridos, tres de ellos atropellados por  un coche que iba a toda velocidad. En total, son 35 los agentes heridos desde  el inicio de los disturbios, indicó la policía, que se declaró sorprendida “por  este increíble nivel de violencia en contra suya”.

Los saqueos se multiplicaron

La policía desplegó refuerzos por las zonas más sensibles el domingo, pero  los saqueos seguían en varias partes. En Brixton, que comparte con Tottenham una larga historia de tensiones con las fuerzas de seguridad, cientos de personas participaron en el saqueo de un  gran almacén de material electrónico y grupos de jóvenes tiraron proyectiles  contra las fuerzas de seguridad.

Las vitrinas de varios locales fueron  destruidas en la principal arteria comercial. “Oí los helicópteros ayer por la noche después de la fiesta en la calle.  Era inevitable que algo pasara después de que la gente estuviera bebiendo todo el día. Rabia no es la palabra, más bien es que no tiene sentido”, dijo Marilyn  Moseley, una consejera en ventas de la zona, que denunciaba así los disturbios  que estallaron después de una fiesta callejera.

También en el centro de Londres

También se registraron saqueos en Enfield, en el norte, donde dos vehículos fueron incendiados. En Walthamstow, más de 30 jóvenes, la mayoría enmascarados,  saquearon varios locales. Un grupo de unos cincuenta jóvenes también causaron daños en Oxford Circus,  en el corazón del Londres turístico.

Los disturbios de Tottenham estallaron el sábado por la noche, después de una manifestación en protesta por la muerte la víspera de un hombre de 29 años,  Mark Duggan, tiroteado por la policía. La policía calificó la muerte de Duggan, padre de cuatro hijos, de  “absolutamente lamentable” y la Comisión Independiente de Quejas de la Policías  (IPCC) abrió una investigación.

El tiroteo provocó la ira en Tottenham, uno de los distritos más marginados  de la ciudad.  En 1985, violentos disturbios tuvieron lugar en este barrio, luego de una  intervención policial en la que resultó herido un civil. En los  enfrentamientos, se mató a golpes a un policía.

Síguenos en