Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Navarro insiste en acusación constitucional a Lavín por irregularidades

El parlamentario independiente aseveró que la salida del secretario de Estado de la cartera se debió no sólo a sus estrechos vínculos con las universidades privadas sino por graves irregularidades durante su administración, asegurando que más de 110 mil millones se diluyeron en una mala gestión municipal por una deficiente inspección durante su gestión como ministro.

Macarena Scheuch

  Lunes 8 de agosto 2011 18:02 hrs. 
Alejandro_Navarro

Compartir en

El senador del MAS, Alejandro Navarro, insistió este lunes en las razones jurídicas y políticas que sustentan la propuesta de acusación constitucional en contra del ex ministro de Educación, Joaquín Lavín.

El parlamentario afirmó que la salida del secretario de Estado de dicha cartera se debió no sólo a sus estrechos vínculos con las universidades privadas sino por graves irregularidades durante su administración.

“Lavín violó la Constitución, estableció en primer lugar una fiscalización débil que no cumplió el objetivo para poder fiscalizar 238 mil millones de pesos provenientes de la Ley de la Subvención Educacional Preferencial, que en 2010 en evaluación  de la Contraloría el 48 por ciento de esos recursos no fueron rendidos por los alcaldes debido a la falta de fiscalización y orientación del ministerio de Educación”, argumentó el senador independiente.

Navarro aseguró que más de 110 mil millones se diluyeron en una mala gestión municipal por una nula fiscalización y criticó que delegó en el jefe nacional de subvenciones facultades que le eran propias, y que el funcionario en cuestión condonó ilegalmente miles de millones en deudas a colegios particulares subvencionados.

El parlamentario recordó que Lavín aún puede rendir cuentas sobre su gestión en el Mineduc y se mostró confiado en obtener el respaldo de sus pares para llevar a cabo la acusación.

“La responsabilidad de los ministros permanece seis meses después de que hayan renunciado a su cargo, en el caso de Lavín se fue al ministerio de Mideplan a trabajar con los pobres, saliendo con una mala evaluación. No es adecuado y es negativo, es un ministro que fracasa como premio de consuelo lo manden al ministerio de los pobres. Sin embargo, creo que hay diputados que ya han firmado la acusación. Los parlamentarios Hugo Gutiérrez, René Alinco, Cristina Girardi y tengo la confianza que se reunirán las diez firmas necesarias en los próximos días”, explicó el parlamentario.

Para el senador del MAS las omisiones y errores Joaquín Lavín son más graves que las acusaciones que sacaron de su puesto a la ex ministra de la Concertación Yasna Provoste.

Síguenos en