Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Actuará en el país el viernes 12 y sábado 13 de agosto

Joven y premiado director británico demostrará su talento frente a la Sinfónica

Se llama Andrew Gourlay, tiene solo 29 años, fue trombonista, tocó en una orquesta chilena de salsa y ahora llega a Santiago a dirigir la Sinfonía Nº3 de Rachmaninoff y obras de los chilenos Marcos Stuardo y Edgardo Canton.

CEAC Universidad de Chile

  Martes 9 de agosto 2011 8:33 hrs. 
Andrew Gourlay

Compartir en

Ganadores de entradas

Jeny Romero
Cecilia M. Retamales
Iván Uribe Márquez

Con sólo 29 años de edad, el talentoso músico británico Andrew Gourlay es director asistente de la Orquesta Hallé de Manchester, Inglaterra,  que dirige el connotado músico Sir Mark Elder. Y en junio del año pasado se convirtió en el ganador del Décimo Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Cadaqués (España), obteniendo como parte del premio un centenar de conciertos con 29 orquestas de Europa y América Latina.

Una de ellas la Orquesta Sinfónica de  Chile, con la que debutará en el décimo quinto concierto de la Temporada,  los días viernes 12 y sábado 13 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Andrew Gourlay dirigirá un programa que incluye la romántica Sinfonía Nº 3 de Serguei Rachmaninoff y el estreno de dos obras de compositores chilenos: “Et”  de Marcos Stuardo (Primer Premio Concurso Nuevas Obras Chilenas) y el Concierto “Ahad” para Percusión y orquesta del consagrado autor Edgardo Canton, con la actuación del premiado y versátil  percusionista  Juan Coderch como solista y la participación de las voces femeninas del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Sobre las dos nuevas piezas de autores chilenos que le tocará dirigir en su debut en Chile, Andrew Gourlay afirma: “Ambos trabajos son fascinantes y ofrecen bastantes contrastes porque hay una yuxtaposición muy interesante de música clásica contemporánea con las influencias chilenas”, dice.

Respecto de la Tercera Sinfonía de Sergei Rachmaninoff, manifiesta que es uno de sus compositores favoritos: “A mi abuela rusa siempre le ha encantado Rachmaninoff. Su tercera sinfonía ha estado en mi sangre por mucho tiempo. La toqué por vez primera siendo un adolescente. Luego, años más tarde, fui elegido para dirigirla en una clase magistral con la Orquesta Sinfónica de Londres  y Valery Gergiev”, señala.

La carrera musical de Andrew Gourlay ha sido meteórica. Luego de recorrer un amplio y exitoso trayecto como trombonista profesional tocando como free lance en algunas de las mejores orquestas británicas hasta 2009,  hizo un rápido viraje hacia la dirección orquestal. Empezó a estudiar en el Royal College of Music de Londres y en  menos de dos años se ha convertido en uno de los directores jóvenes con mayor proyección de Europa.

Su debut con la Sinfónica de Chile lo llenó de expectativas porque “es emocionante ir desde la Halle, la orquesta profesional más antigua en el Reino Unido, a trabajar con su equivalente chileno; he escuchado comentarios muy buenos de la Orquesta Sinfónica de Chile, por lo que estoy muy entusiasmado”.

Agrega que tenía muchas ganas de conocer Chile ya que en sus tiempos de estudiante universitario tocó el trombón en una banda de salsa chilena que se llamaba Eso Es y que le encanta la música latinoamericana: “He visitado Argentina y Brasil, pero hasta el momento no había  podido ir a Chile. Tengo unos pocos amigos que han trabajado en Santiago y me han contado que es un maravilloso país, con  hermosos  paisajes y gente muy amistosa”, finaliza.

Viernes 12 y sábado 13 de agosto de 2011, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, Providencia 043 (Metro Baquedano).
Entradas en venta desde $4.500 a $9.000 público general en boletería del teatro y en www.feriaticket.cl. Estudiantes, $1.000 y $1.500.

Síguenos en