Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Alta modifica norma para que las matronas puedan recetar anticonceptivos

Macarena Scheuch

  Miércoles 10 de agosto 2011 13:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Senado aprobó la reforma al código sanitario que permite a las matronas prescribir anticonceptivos hormonales a las mujeres. Así lo confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que ahora el proyecto queda listo para ser promulgado por el Presidente de la República.

La modificación incorpora la salud reproductiva como parte de las funciones de las matronas y precisando que en el marco de la atención de salud sexual y reproductiva podrán recetar y entregar medicamentos anticonceptivos hormonales y también indicar e instalar otros mecanismos anticonceptivos, en la medida que ellos no impliquen uso de técnicas quirúrgicas.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, quien estuvo presente en la votación afirmó que esta reforma aclara algo que estaba presente hace muchos años aunque de todas formas es un cambio positivo.

“Creo que lo más importante no es que ganemos las matronas la legalidad objetiva de un terreno laboral que ha sido nuestro por muchos años, yo diría 50 años, sino que gana la ciudadanía entera, ganan las mujeres de este país, porque el que no quiere mirar la labor de la matrona está dejando sin salud sexual, ni salud reproductiva a los tres quintiles más pobres de este país, que son las mujeres que acuden a la matrona y no al médico”, señaló la presidenta del Colegio de Matronas.

La dirigenta gremial valoró además que esta modificación permitirá además la prescripción de la polémica “Píldora del Día Después”.

“Cuando la primera emergencia estaba en un terreno de entrega, pero determinada sólo por algunas personas que podían hacerla los médicos, no veían la ley que establecía que la podía dar un profesional calificado. En esta especificación se favorecen todas las mujeres del sector público y privado, porque hay una gran masa de mujeres que pertenecen a la clase media, que pertenece a ese gran grupo que no va al médico y que por la situación de algunos alcaldes no se entrega esta píldora. Por otro lado también es discriminatorio con la mujer que contaba con los medios podía comprarla y los que iban al servicio público no. Que las matronas puedan indicar estas recetas es un paso que despeja la brecha de la discriminación”, señaló Anita Román.

La presidenta del Colegio de Matronas insistió además en la necesidad de contar con algún profesional de la salud en el interior de los colegios para poder controlar el aumento de embarazos adolescentes, puesto que la educación sexual ha demostrado ser insuficiente.

Síguenos en