Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“No entendemos que tengamos que arriesgar la vida para que se haga valer el derecho a la educación”

Javier Candia

  Viernes 19 de agosto 2011 12:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los estudiantes en huelga de hambre de Buin, que el fin de semana abandonaron de manera progresiva el consumo de líquidos, se mantienen en una fase de alto riesgo, incluso obligando a que una de ellos fuera internada en el hospital de esa localidad del sur de la Región Metropolitana.

Se trata de Gloria Negrete, quien el miércoles fue llevada con  sus  3 compañeros que mantienen la protesta al centro asistencial, donde se optó por dejarla en observación ante la presentación de dificultades renales, cardiacas y un cuadro asmático severo.

Ante esta situación, Laura Ortiz, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), aseguró que cualquier desenlace  trágico será exclusiva responsabilidad del Gobierno.

“Los estudiantes de Buin están en un estado más crítico de salud, ya que están avanzando hacia una huelga seca, una de las estudiantes tuvo que ser internada y al momento de colocarle suero, ella se negó, lo que está demostrando que están dispuestos a dar la vida por la educación. No podemos entender que tengamos que arriesgar nuestras vidas para poder conseguir que se haga valer el derecho a la educación”, señaló la dirigenta.

Los jóvenes huelguistas del liceo A-131 de Buin fueron llevados en conjunto al centro asistencial de la zona, en donde su director, el doctor Sergio Aguilera, enfatizó que todos arriesgan un desenlace fatal.

Ante la autorización entregada al hospital para alimentarlos a la fuerza, el vocero de los ayunantes, Matías Villegas, aseguró que se demuestra que el Estado solo resuelve estos problemas con represión.

“Es evidente que la represión está en todos lados, la represión del Estado en contra de los compañeros que están convalecientes de la huelga de hambre e incluso los van a obligar a comer si es necesario a la fuerza, y no se respeta la autonomía de los compañeros que siguen luchando por un fin objetivo”, indicó el vocero de los ayunantes.

Los estudiantes en huelga de hambre recibieron la visita de artistas y representantes de organizaciones de derechos humanos.

Ante la consultada sobre el real estado de salud de los jóvenes, una de las visitantes, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, explicó a nuestra emisora que por petición de los familiares de los estudiantes no emitiría ningún pronunciamiento, ya que consideran que la generalidad de los medios ha tratado su causa de manera inadecuada.

Síguenos en